Petrobras cerró el segundo trimestre de 2024 con una producción promedio de 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed), lo que representó un aumento del 2,4% respecto al mismo período del año anterior (2T 2023).
Este incremento estuvo impulsado por la evolución de la producción (ramp-up) de las FPSO Almirante Barroso, P-71, Anna Nery, Anita Garibaldi y Sepetiba, además de la entrada en producción de 12 nuevos pozos provenientes de proyectos complementarios, ocho en el Cuenca de Campos y cuatro en la Cuenca de Santos.
En comparación con el primer trimestre de este año (1T 2024), la producción fue un 2,8% menor, principalmente por el mayor volumen de pérdidas por paradas de mantenimiento, dentro de lo previsto en PE 2024-28+, y la caída natural de los campos maduros
Las ventas de derivados del petróleo en el mercado interno aumentaron un 3,2% en el trimestre, con énfasis en la venta de diésel y GLP, reflejando una mayor actividad económica y menores temperaturas promedio, respectivamente. Las ventas de diésel S-10 en este trimestre representaron el 64% del total de ventas de gasóleo de Petrobras, estableciendo un nuevo récord trimestral.
A partir de este trimestre, el informe de producción y ventas incluirá también los datos de emisiones atmosféricas de Petrobras. En el primer semestre de 2024, las emisiones operativas de gases de efecto invernadero provenientes de las actividades de petróleo y gas de la empresa fueron de 21,4 millones de toneladas, nivel similar al del 1S23, en el que alcanzaron 20,7 millones de toneladas.
FACTOR DE UTILIZACIÓN DE LA REFINERÍA SIGUE SIENDO ALTO
El factor de utilización total (FUT) del parque refinador se mantuvo en un nivel alto, de 91% en el 2T24, incluso considerando las paradas programadas realizadas en las refinerías REPLAN, REDUC, RECAP, REVAP y REGAP.
La participación del petróleo del Presal en las cargas de las refinerías alcanzó una tasa trimestral récord del 69%, favoreciendo la producción de derivados con mayor valor agregado y reduciendo las emisiones.
La producción total de derivados tuvo una ligera reducción del 0,5% respecto al trimestre anterior. Paralelamente, se registró un aumento en la producción de gasolinas y diésel, productos de mayor valor agregado. En el 2T24, la producción de QAV, gasolinas y diésel representó el 69% del total refinado.
NUEVO PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE GAS NATURAL
En el 2T 2024 se firmaron y modificaron contratos de suministro de gas natural por un volumen aproximado de 940.000 m3/d en la modalidad de libre consumo.
Además, se firmaron modificaciones en los contratos de suministro con seis distribuidoras, para incluir el mecanismo de bonificación por desempeño con reducción de precios en función del aumento del consumo de los clientes, mecanismo creado para hacer a Petrobras más competitiva frente a la competencia.
Las ventas de gas natural disminuyeron alrededor de 3 millones de m³/día respecto al 1T24, debido a la mayor participación de otros agentes, producto del proceso de apertura del mercado. Por el lado de la oferta, hubo una reducción de 2 millones de m³/día en las importaciones de gas natural de Bolivia por parte de Petrobras, en línea con las flexibilidades contractuales negociadas.
NUEVAS PLATAFORMAS ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO EN 2024
Un hito relevante en este último trimestre fue la llegada de la FPSO Marechal Duque de Caxias a Brasil y la finalización de su anclaje en el campo Mero, en el presal de la Cuenca de Santos. La plataforma, que será el tercer sistema de producción definitivo del campo, entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año.
La FPSO Maria Quitéria adelantó su entrada en producción para el último trimestre de 2024. La plataforma abandonó el astillero chino en mayo y actualmente navega hacia Brasil.
La unidad operará en el campo Jubarte, ubicado en la Cuenca presalina de Campos, en la costa de Espírito Santo, y cuenta con tecnologías de descarbonización, como el ciclo combinado en generación de energía y la Unidad de Recuperación de Gas de Flare - FGRU (flare cerrada).