IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Mercados de carbono, una nueva frontera para la función tributaria
GLOBALDATA/MINING PRESS/ENERNEWS

La importancia de los mercados de carbono para las empresas está aumentando

22/07/2024

RICHARD MURRAY Y REBECCA TOBIN

El coste del carbono está aumentando en los mercados de cumplimiento, como el RCDE UE. Los precios han subido y el beneficio de los “derechos de emisión gratuitos” para algunos mercados se está reduciendo. Esto crea una nueva exposición que las empresas tendrán que gestionar, posiblemente mediante adquisiciones estratégicas o estableciendo una mesa de negociación de carbono.

En respuesta, las empresas están adaptando sus modelos operativos para trabajar con los mercados de carbono, abordando los matices de la gestión de los derechos de emisión de la UE o los certificados de carbono voluntarios como activos comercializables.

Esto significa pensar cuidadosamente en cuestiones fiscales, legales, contables y regulatorias, y los desafíos que pueden presentar.


IMPUESTO CORPORATIVO
Debido a la incipiente existencia de estos mercados, en particular los mercados de certificados de carbono voluntarios, muchas jurisdicciones no cuentan con una legislación o una guía específica sobre el tratamiento fiscal de los créditos de carbono en el ámbito de los impuestos de sociedades. En consecuencia, el tratamiento fiscal debería basarse en principios básicos.

Por ejemplo, desde una perspectiva del Reino Unido, el punto de partida para determinar el tratamiento fiscal de los créditos de carbono en el ámbito de los impuestos de sociedades es el tratamiento contable. Sin embargo, el tratamiento contable de los créditos de carbono es igualmente poco claro, ya que algunas empresas contabilizan los créditos de carbono como inventario y otras como activos fijos intangibles.

Cada uno de estos tratamientos contables puede dar lugar a un tratamiento fiscal diferente, por lo que las empresas deberán juzgar qué es lo apropiado para su patrón de hechos a la luz de estos precedentes limitados.

En cambio, algunos países han respondido a estos mercados en expansión con orientaciones claras sobre cómo se deben gravar los créditos de carbono. Por ejemplo, en Singapur, la autoridad fiscal ha proporcionado orientaciones para aclarar los puntos difíciles, incluida la confirmación de qué gastos en créditos de carbono obligatorios deben ser deducibles.

Además, dada la naturaleza internacional de las empresas que necesitan créditos de carbono, el análisis de los impuestos directos también debe tener en cuenta las jurisdicciones pertinentes y garantizar que se gestione el riesgo de que cualquier nueva actividad relacionada con el carbono cree una presencia imponible inesperada.

Por lo tanto, para las empresas que buscan establecer una mesa de negociación de carbono, los impuestos serán un factor importante a considerar para determinar dónde ubicarla.


IMPUESTO INDIRECTO
En lo que respecta a los impuestos indirectos, será necesario comprender claramente el tipo de crédito y contrato comercial, así como la ubicación de las contrapartes y los intermediarios, para establecer el tratamiento fiscal indirecto correcto. Sin embargo, existen diferencias que deben tenerse en cuenta en los mercados de cumplimiento y voluntarios.

Si bien aún pueden surgir diferencias en algunos territorios, los créditos por cumplimiento suelen considerarse suministros gravables a efectos de impuestos indirectos y, en consecuencia, la compra o venta de este tipo de créditos puede generar la obligación de cobrar y contabilizar impuestos indirectos. Para algunos, esto también puede generar la obligación de registrarse a efectos de impuestos indirectos.

En cambio, en el caso de los mercados voluntarios, la legislación sobre impuestos indirectos y las políticas de las autoridades fiscales son limitadas, lo que da lugar a una menor coherencia en el tratamiento. En algunos países, los créditos voluntarios pueden considerarse gravables, pero en otros pueden quedar fuera del ámbito de aplicación de los impuestos indirectos.

Cuando los créditos voluntarios quedan fuera del ámbito de aplicación de los impuestos indirectos, las autoridades fiscales pueden tratarlos a veces como una actividad que restringe el derecho de una empresa a recuperar los impuestos indirectos sobre sus gastos.


LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA
A medida que las empresas comienzan a participar en los mercados de carbono, muchas están creando nuevas oficinas centralizadas de compras o de comercio de carbono para gestionar esta actividad, dados los beneficios comerciales de gestionar el cumplimiento de las normas de carbono del grupo en un solo equipo de expertos.

Estos cambios pueden tener implicaciones para la cadena de valor más amplia y, por lo tanto, para el modelo de precios de transferencia del grupo. Las funciones tributarias deberán considerar cómo las actividades relacionadas con el carbono del grupo encajan en la estrategia organizacional más amplia para determinar la asignación adecuada de beneficios.

Al mismo tiempo, las empresas tendrán que fijar el precio de las transferencias intragrupo de derechos y créditos de carbono de acuerdo con los principios de fijación de precios de transferencia. Esto puede resultar complicado, en particular para los grupos que son nuevos en el comercio de materias primas, dados los valores de mercado fluctuantes de estos activos.

Los modelos de fijación de precios pueden ser aún más complicados para los grupos que optan por gestionar su exposición a los costos programando la compra de certificados y manteniéndolos como inventario para su redistribución en una fecha posterior. Las empresas querrán asegurarse de que el modelo de fijación de precios de transferencia sea correcto desde el principio y luego centrarse en implementar y documentar la posición adoptada.


TOMANDO MEDIDAS PARA PREPARARSE
A medida que los mercados de carbono adquieren mayor importancia para las empresas, estas deberán adaptar sus modelos operativos para responder a este panorama nuevo y cambiante.

Las funciones tributarias querrán participar activamente en el diseño de nuevos modelos y, si bien cada situación será diferente, hay algunas medidas que los equipos tributarios pueden adoptar para prepararse:

+ Comprenda cómo la empresa planea interactuar con estos mercados. El conocimiento de la estrategia de la organización, así como de las entidades y jurisdicciones en cuestión, permitirá destacar los riesgos fiscales clave que se deben abordar.

+ Sepa quién está a cargo del comercio de carbono. Esto variará para cada empresa y dependerá de los objetivos del grupo relacionados con el carbono. Asimismo, diferentes equipos internos pueden tener diferentes líneas de trabajo, como el cumplimiento de la CBAM frente a la interacción con los mercados de carbono voluntarios y relacionados con el cumplimiento.

+ Contrate a un equipo interdisciplinario. Los problemas aquí abarcan múltiples áreas de impuestos, así como las funciones legales, contables y regulatorias.


LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE
Si bien un modelo operativo eficaz es un primer paso crucial, las empresas también deben considerar el panorama general en lo que respecta a los mercados de carbono, es decir, que están diseñados para fomentar la descarbonización.

Dado que se espera que el costo del carbono aumente con el tiempo, existe un incentivo real para reducir las emisiones y, por lo tanto, el volumen de créditos de carbono que la empresa necesita comprar.

Dado que muchas autoridades fiscales ofrecen alivio para las iniciativas de descarbonización, los equipos fiscales pueden desempeñar un papel vital al colaborar con la empresa en general y destacar estas oportunidades.

Independientemente del sector, es evidente que el crecimiento de los mercados de carbono plantea nuevos desafíos, pero también muchas oportunidades para las empresas.

En el caso de los impuestos en particular, si bien existen riesgos de cumplimiento normativo que deben gestionarse con cuidado, también es una oportunidad para demostrar el valor que la función fiscal puede aportar a la empresa en general.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;