El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilman Yabeta
El funcionario señaló que recientemente hay un avance del plan agresivo que impulsa la estatal petrolera para revertir la caída de la producción de hidrocarburos en el país.
“La idea es ir revirtiendo esta caída de producción que se está dando a lo largo de este tiempo, y la única manera de hacerlo es a través de la exploración, y en eso venimos trabajando arduamente”, dijo.
El plan hidrocarburífero se enfoca, primero, en la exploración, que consiste en la elaboración de estudios para buscar y localizar los posibles yacimientos petrolíferos en el subsuelo, para luego perforar un pozo exploratorio y explotar o extraer el gas.
En el marco de este plan, el 14 de julio se inició la perforación en el departamento de Tarija del pozo exploratorio Villamontes-X7 (VMT-X7), con la finalidad de buscar gas y condensado.
Se estima que el trabajo tome unos ocho meses y en marzo del próximo año se conocerán los resultados.
En Chuquisaca se tiene esperanzas en los pozos Iñau-X3D, Yapucaiti-X1 y Vitiacua-X1, que este año empezarán a ser perforados por la estatal YPFB.
Además, el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte del departamento de La Paz, marca el inicio de un proyecto integral que no solo fortalecerá la capacidad energética de Bolivia, sino que también abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.