El ministro de Economía, José Arista, resaltó la importancia de su reciente visita a China, donde se reunió con directivos de Chinalco, una de las principales empresas mineras del gigante asiático. Acompañado por la presidenta Dina Boluarte y una comitiva oficial, Arista señaló que Chinalco, expresó su intención de expandir sus operaciones en la mina Toromocho.
Durante la reunión, los representantes de Chinalco manifestaron su interés en ampliar las plantas productoras de Toromocho, lo cual podría traducirse en un incremento de la producción minera en Perú.
Arista también destacó los encuentros con otras importantes empresas mineras chinas. Entre ellas, Jin Zhao, que planea iniciar la construcción del puerto de San Juan de Marcona y la explotación de la mina Pampa del Pongo.
Asimismo, China Minmetals, propietaria de Las Bambas en Apurímac, mostró interés en aumentar su producción de cobre y en la posible construcción de un ferrocarril que conecte Apurímac con el puerto de San Juan de Marcona en Ica.
Por otro lado, el titular subrayó la relevancia del puerto de Chancay como un eje clave para el comercio con China, destacando las facilidades que ofrece para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.
En el ámbito de los acuerdos comerciales, Arista mencionó su reunión con su homólogo chino para tratar la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la eliminación de la doble tributación.
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing China. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010. Actualmente cuenta con 22 acuerdos comerciales entre TLC como acuerdos preferenciales, que cubren aproximadamente el 90% de nuestras exportaciones actuales
Estos esfuerzos buscan incorporar nuevos productos agrícolas peruanos, como granadas, carne de bovino, mangos y uvas congeladas, en el mercado chino.
Finalmente, Arista informó sobre su reunión con el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, donde se discutió la mayor participación de Perú en este banco y la intención de fomentar inversiones en el país, especialmente en proyectos de asociaciones público-privadas (APP).