IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Perú-China: Los acuerdos para más inversión
ANDINA/MINING PRESS/ENERNEWS

A continuación, los resultados del fortalecimiento de las relaciones bilaterales

10/07/2024

La visita de Estado a China ha sido fructífera. Así lo demuestran los acuerdos suscritos que apuntan a la consolidación de una alianza estratégica con el gigante asiático.

La presidenta, Dina Boluarte, expuso un balance de la visita de Estado que hizo a la República Popular China y destacó los logros significativos, los mismos que fortalecen la asociación estratégica integral bilateral. Resaltó que durante su viaje, el gobierno suscribió diversos instrumentos que permitirán la atracción de nuevas inversiones.

+ Se suscribió el ‘Plan de Acción Conjunta 2024-2029’ (PAC 2024-2029). “Este plan de acción conjunta guiará nuestra cooperación en áreas clave como economía digital, innovación científica y tecnológica, e infraestructura y refuerza nuestro compromiso mutuo de profundizar nuestra relación bilateral”, manifestó la mandataria.

+ Se firmó el Memorando de Entendimiento para establecer el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE). Este documento servirá como plataforma que permitirá coordinar esfuerzos en pro del desarrollo económico sostenible, especialmente en inversiones.

+ Se concluyó las negociaciones para optimizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China. Mediante este acuerdo se mejorará el comercio electrónico, fomentará las inversiones y facilitará la internacionalización de las pymes.

“Esperamos suscribir el renovado TLC en noviembre durante la próxima cumbre APEC, en Lima”, subrayó.

+ Se formalizaron donaciones chinas para la realización de APEC Perú 2024 y se firmaron acuerdos con Huawei, a fin de capacitar a 20,000 talentos peruanos.

+ Se establecieron protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa y otros productos al mercado chino.

+ Se creó el Consejo Empresarial Peruano Chino, el cual permitirá fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales. “Oportunamente, extendí una invitación al presidente Xi Jinping para que inaugure el nuevo Megapuerto de Chancay en noviembre. Esta inversión conjunta chino-peruana tiene como objetivo transformar al Perú en un centro logístico, industrial y tecnológico, facilitando la conexión entre América del Sur y Asia-Pacífico”, enfatizó.

+ Se implementará de forma progresiva la cirugía robótica en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de EsSalud. La presidenta Dina Boluarte dispuso la implementación progresiva de la cirugía robótica en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de EsSalud en base a la experiencia recogida durante el reciente viaje realizado por una delegación del gobierno peruano a China.

+ Se suscribieron los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria aplicables a la carne de burro y sus productos derivados que se exporten de Perú a China, y los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para las pieles de burro/caballo destinadas a la transformación que también se exportarán de Perú a China.

+ Se suscribió con el ministro de Comercio de la RPCh, Wang Wentao, el memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de cooperación en el ámbito de la defensa comercial entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

+ Con el director de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, Luo Wen, se suscribió el memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la protección de los derechos del consumidor entre el INDECOPI y la Administración Estatal de Regulación del Mercado de la República Popular China.

+ Con el presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, se suscribió el memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China de la República Popular China y el Instituto Nacional de Radio y Televisión de la república peruana. 

+ Se rubricó la primera adenda al memorando de entendimiento para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la República del Perú y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

+ Habrá visitas bilaterales para tratar el tema de drenaje pluvial. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Hania Pérez de Cuéllar, señaló que como parte de la visita de Estado a China hubo reuniones con el viceministro de Recursos Hídricos de China. “En esa ocasión se quedó en sostener misiones bilaterales para tratar, principalmente, el tema del drenaje pluvial”, dijo.

+ Se acordó suscribir un convenio en materia de gobernanza del agua. “Hemos quedado en suscribir un convenio de colaboración en materia de gobernanza del agua. Adicionalmente, junto con otros ministerios competentes, se suscribirá un acuerdo para recibir asesoría técnica de cómo resolver el tema de relaciones interinstitucionales”, acotó la titular del MVCS.


INVERSIONES
La mandataria también destacó que en Shanghái se llevó a cabo la conferencia magistral Oportunidades de Inversión en el Perú en la cual presentó, ante 250 empresarios chinos, el ambiente seguro para invertir en el país.

De igual manera, se reunió con representantes de China Southern Power Grid en donde se destacó la importancia de inversión para garantizar un servicio eléctrico competitivo en la ciudad de Lima.

También se exploró con Cosco Shipping los avances tecnológicos del futuro Megapuerto de Chancay enfocados en la transferencia tecnológica para capacitar a jóvenes peruanos.

Por otro lado, la Jefa del Estado sostuvo que su gobierno seguirá trabajando en los pilares importantes comprometidos para el presente año: la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Esa es la línea, esa es la conducta de este gobierno, en la lucha frontal contra la corrupción”, enfatizó en conferencia de prensa.

La mandataria reiteró también que su gobierno continuará es sus esfuerzos para sacar al país adelante y acortar la brecha de la pobreza no solo monetaria, sino multidimensional, lo cual se traduce en agua y desagüe, mejores colegios y hospitales, conectividad, entre otros.

Por ello, subrayó la importancia de que niñas, niños y adolescentes asistan al colegio y regresen aquellos estudiantes que abandonaron sus estudios durante la pandemia del Covid-19.


COOPERACIÓN
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, destacó que durante la visita oficial a China, tanto el gobierno como las empresas del país asiático ofrecieron más cooperación técnica.

“Subrayo más, porque prácticamente han afirmado que ya tenían la proyección de ofrecer cooperación técnica no reembolsable, vale decir transmisión de tecnología, conocimientos, capacitación en el Perú o la posibilidad de recibir en sus sedes a trabajadores y estudiantes para obtener estos beneficios y elevar su nivel de conocimiento”, señaló.

En ese sentido, el canciller dijo que se eligió a la ciudad de Shenzhen como la primera escala de la visita oficial por ser el centro tecnológico digital más importante de China.

González-Olaechea calificó como impresionante lo que se pudo observar en la visita a la sede de la empresa Huawei y el campo de la automotriz BYD.

Al respecto, indicó que los empresarios de la automotriz manifestaron la posibilidad, como en otros dos países de América Latina, de poner una planta de ensamblaje en Perú.


AEROLÍNEAS COMERCIALES
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el Perú busca impulsar la llegada de aerolíneas chinas para impulsar la llegada de turistas chinos.

“También hablamos con la autoridad china de aeronáutica civil la posibilidad de que puedan venir a aerolíneas chinas, haciendo escala en otros países obviamente por la distancia, pero que pueden hacer el vuelo completo hasta el Perú y traer turistas”, afirmó.

Refirió que de acuerdo a lo señalado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, la meta para este año es traer un millón de turistas. Igualmente, refirió que sostuvieron reuniones con Huawei respecto al impulso de la cobertura de las telecomunicaciones con la tecnología 5G.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;