IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
El impacto de la transición en el empleo
ENERNEWS/MINING PRESS

Perspectivas de empleo de la OCDE para 2024

10/07/2024

Las cifras de empleabilidad de los países miembros de la OCDE siguen siendo ajustadas. El empleo total dio resultados más altos que los registrados antes de la pandemia. El crecimiento del empleo se ha desacelerado y los salarios reales se han recuperado a los niveles previos a 2020 en solo 19 de los 35 países. A 2050 la transición reconfigurará el mercado laboral compensando las pérdidas en tareas relacionadas con emisiones contra las que no.

Mientras el empleo superó a las cifras pre Covid-19, la tasa de desempleo cercana a su nivel más bajo desde al menos 2001. Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha desacelerado y los salarios reales se han recuperado a los niveles previos a 2020 en solo 19 de los 35 países de la OCDE con datos disponibles, a pesar de que en los últimos trimestres se han recuperado un poco. Las brechas de participación de género en el empleo se están reduciendo: en mayo de este año, el empleo femenino aumentó alrededor de un 5% respecto de diciembre de 2019, en comparación con el 3% en el caso de los hombres.

El último informe de la OCDE, "Perspectivas del empleo de la OCDE 2024: La transición a cero emisiones netas y el mercado laboral" analiza las últimas novedades y perspectivas del mercado laboral en los países miembros. En esta edición se evalúa el impacto de la transición hacia emisiones netas cero para 2050 en el mercado laboral y en el empleo de millones de trabajadores. Si bien el empleo total no cambiará mucho, se perderán muchos empleos en las industrias de alta emisión, que se están reduciendo, mientras que muchos otros se crearán en las actividades de baja emisión, que están en expansión.

Según las Perspectivas de empleo de la OCDE para 2024, el empleo en toda la OCDE, que alcanzó los 662 millones en mayo de 2024 (un 25% más que en 2000), crecerá alrededor de un 0,7% anual durante el período 2024-25. La tasa de desempleo en toda la OCDE se situó en el 4,9% en mayo de 2024 y se prevé que aumente ligeramente. Fue 0,2 puntos porcentuales más alta para las mujeres que para los hombres.

Los salarios reales han ido recuperando el terreno perdido en 2022 y la primera parte de 2023. En el primer trimestre de 2024, el crecimiento anual de los salarios reales fue positivo en 29 de los 35 países de la OCDE para los que hay datos disponibles, con un aumento medio en todos los países del 3,5%. El análisis de estas Perspectivas del Empleo indica una reversión de las tendencias recientes, que indicaban que los beneficios crecían más rápido que los salarios. Los salarios están recuperando parte del terreno perdido, mientras que hay margen para que los beneficios proporcionen un amortiguador adicional para el crecimiento de los salarios, dado el importante crecimiento de los beneficios en los últimos dos o tres años.

Los salarios mínimos están por encima de los niveles de 2019 en términos reales en prácticamente todos los países de la OCDE. En mayo de 2024, el salario mínimo real era un 8,3% más alto que cinco años antes en la mediana de los 30 países de la OCDE con un salario mínimo legal nacional, gracias a importantes aumentos nominales de los salarios mínimos legales para apoyar a los peor pagados durante el período de alta inflación de los últimos dos a tres años. La evidencia sugiere que los salarios han tenido un mejor desempeño en la parte inferior de la distribución salarial, y que los salarios nominales han crecido más en las industrias y ocupaciones con salarios más bajos y entre los trabajadores con bajo nivel educativo.

La edición de este año también analiza el impacto que los ambiciosos paquetes de mitigación del cambio climático destinados a lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050 tendrán en los mercados laborales y en los empleos de millones de trabajadores en todo el mundo.

“La fortaleza de los mercados laborales, con un fuerte crecimiento del empleo, ha sido fundamental para la resiliencia económica de los países de la OCDE en los últimos años. En el período transcurrido desde la pandemia, el empleo en la OCDE ha aumentado hasta alcanzar un nivel récord, a pesar de los desafíos que plantean la inflación y el lento crecimiento de la productividad”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann .

“La transición climática conducirá a cambios significativos en los mercados laborales, desde industrias con altas emisiones hacia nuevas oportunidades en empleos impulsados ​​por el medio ambiente. Las prioridades políticas deben ser permitir la movilidad laboral necesaria, incluso mediante programas de capacitación eficaces en los sectores afectados, apoyar a los trabajadores que han perdido su empleo o cuyos empleos corren riesgo durante la transición y promover la innovación, el emprendimiento y el empleo centrados en el medio ambiente”.

Si bien se estima que los efectos agregados de la transición climática en el empleo serán limitados en el corto plazo, las Perspectivas de Empleo señalan que se espera que la transición climática conduzca a cambios y perturbaciones importantes. Se perderán empleos en las industrias intensivas en gases de efecto invernadero, que están menguando, mientras que muchos otros se crearán en actividades de bajas emisiones en expansión.

Alrededor del 20% de la fuerza laboral de la OCDE está empleada en ocupaciones impulsadas por el medio ambiente que probablemente se verán afectadas positivamente por la transición climática.

Esto incluye empleos que contribuyen directamente a la reducción de emisiones y también aquellos que producen bienes y servicios intermedios para actividades ambientalmente sostenibles. Los empleos impulsados ​​por el medio ambiente que requieren altas calificaciones suelen pagar salarios más altos que el promedio, pero los empleos impulsados ​​por el medio ambiente que requieren bajas calificaciones tienden a tener una peor calidad laboral que otros empleos de baja calificación, lo que sugiere que estos sectores pueden ser una opción relativamente poco atractiva para los trabajadores poco calificados.

Los trabajadores de sectores de alta emisión en declive (que representan el 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, pero solo el 7% del empleo) enfrentan pérdidas de ingresos un 24% mayores en promedio durante los seis años posteriores a un despido masivo que en otros sectores. Las mujeres tienen menos probabilidades de trabajar en ocupaciones impulsadas por el medio ambiente, pero, al mismo tiempo, los hombres tienen más probabilidades de trabajar en sectores de alta emisión en declive. La actual subrepresentación de las mujeres en los campos educativos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y los estereotipos de género persistentes plantean inquietudes sobre la capacidad de las mujeres para beneficiarse de empleos de alta cualificación impulsados ​​por el medio ambiente.

Las políticas deberían ayudar a facilitar las transiciones laborales y acompañar a los trabajadores hacia nuevas oportunidades en empleos verdes, mitigando al mismo tiempo las pérdidas de ingresos de los trabajadores desplazados. Entre ellas se incluyen medidas de intervención temprana, programas de formación eficaces y enfoques específicos de apoyo en el trabajo, como planes de subsidios salariales de duración limitada.

La mayoría de las ocupaciones con alto contenido de GEI comparten requisitos de habilidades similares a los de otros empleos, incluidas las ocupaciones orientadas a la sostenibilidad, lo que sugiere que es posible abandonar estos empleos con una reconversión profesional específica. Sin embargo, la transición hacia las ocupaciones emergentes orientadas a la sostenibilidad es más difícil para los trabajadores que ocupan puestos poco cualificados que para los altamente cualificados, lo que exige medidas políticas urgentes para garantizar que nadie se quede atrás en la transición a cero emisiones netas.

CLAVES PARA LOS GOBIERNOS

Apoyo a los ingresos de los trabajadores desplazados afectados por la transición. Además de los programas de apoyo a los ingresos de los desempleados bien diseñados, las medidas de intervención temprana dirigidas a los trabajadores en riesgo de despido pueden limitar la incidencia y las consecuencias de la pérdida del empleo. Las estrategias de apoyo a los trabajadores en situación de desempleo, incluidos los programas de seguro salarial temporal, pueden ayudar cuando se les ofrecen salarios más bajos que antes del despido. 

Capacitar a los trabajadores en industrias con alto contenido de GEI. Es fundamental desarrollar ejercicios de evaluación y anticipación de las competencias que incorporen los posibles efectos de la transición. Fortalecer la orientación profesional mejorando su calidad y cobertura y creando conciencia sobre las posibles oportunidades también son pasos esenciales para conectar a los trabajadores con la formación y las oportunidades profesionales que se deriven de la transición a cero emisiones netas.

Abordar las disparidades regionales y desarrollar políticas basadas en los lugares. Las intervenciones de políticas del mercado laboral para acompañar y apoyar a los trabajadores y las comunidades durante la transición a cero emisiones netas deben incorporar la dimensión local para ser eficaces, por ejemplo, orientando las transiciones hacia industrias y ocupaciones que se espera que surjan gracias a programas de inversión e infraestructura locales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;