IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Ridelener: La relevancia de los gasoductos para no desaprovechar el gas de Argentina
ENERNEWS

Sí el GPNK se hubiera habilitado en 2021, Argentina se hubiera ahorrado US$ 6 millones en importación de gas.

05/07/2024

LUCIANA PAZ

Lo gasoductos son la clave para que Argentina no deje pasar la oportunidad que tiene gracias a la  reserva de gas que, ya se sabe, permitirá lograr el autoabastecimiento, ahorro de divisas y abre la posibilidad a exportar, todo está en los estímulos y en la voluntad del gobierno de seguir avanzando con las proyecciones.

El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) organizaron la presentación “Grandes proyectos de inversión que transforman la Argentina”, con el fin de presentar oportunidades de inversión en los sectores del petróleo, el gas y la minería.

El primer bloque del evento estuvo dedicado a la energía y fue el CEO de la Transportadora General del Norte (TGN), Daniel Ridelener, quien se refirió a la exportación de gas por ductos resaltando en el valor de los grandes recursos en Vaca Muerta y que, al aumentar las inversiones en el campo petrolero, también, en forma asociada, habrá una mayor producción de gas, que no debemos desaprovechar.

Argentina hoy cuenta con gasoductos que conectan con Brasil, Bolivia y Chile tanto en el centro como en el norte y además ha terminales regasificadoras, sobre todo en Brasil, en Argentina está en Escobar (supo haberuna en Bahía Blanca) y en Chile, una cerca de Santiago y otra en el norte de Chile.

Ridelener explicó que sí bien Argentina cuenta con varios sistemas troncales, los más relevantes son los sistemas de transporte de TGN y TGS. Además está el GNEA que es un gasoducto sin terminar que fue pensado para traer gas de Bolivia y actualmente se utiliza al revés (llevando gas de Neuquén al Norte).

Por último está el tan mencionado Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que está en proceso de ser rebautizado a su nombre original (2018): TGC. La realidad política de Argentina, la falta de continuidad y la grieta puede verse en los nombres de las obras del país. Más allá de la denominación, el CEO de TGN explicó que "sí el gasoducto se hubiera habilitado en 2021, cómo estaba previsto, Argentina se hubiera ahorrado US$ 6 millones en importación de gas". 

Argentina  tiene 21.000 kilómetros de ductos, 1.200.000 HP de potencia instalada. El gas natural es el 53% de la matriz energética. "Eso significa que Argentina tiene una dependencia del gas muy alta, no deberíamos hacer macanas cuando de gas natural se trata, porque tanto el sector residencial, comercial, industrial y el de generación termoeléctrica dependen de tener gas natural y gas natural barato", destacó Ridelener.

LA PRESENCIA DE TGN EN ARGENTINA

 TGN est en el centro y norte de la República Argentina con una posición estratégica por la vinculación con Uruguay, Brasil, Chile, y "no es casual que los gasoductos de exportación con los cuales hoy la Argentina están vinculados al sistema de TGN".

Opera 11.000 kilómetros de ductos, casi 7.000 son propios y el resto son contratos para operar gasoductos de terceros, cuenta con más de 700 colaboradores, en general profesionales y técnicos altamente capacitados.

En la zona centro del país recientemente se finalizó la construcción del gasoducto que une Tratayen con Salliqueló que tiene 573 kilómetros que permiten que hoy la cuenca neuquina esté inyectando 11 millones de metros cúbicos adicionales a lo que se debería inyectar. En breve deberían estar terminadas las plantas compresoras  para duplicar el volumen y pasar de 11 millones a 21 millones de metros cúbicos diarios.

Entre Mercedes y Cardales, TGN realizó una vinculación con TGS y está en construcción el tramo que vincula La Carlota, en el sur de Córdoba, con Tio Pujio. 

Ridelener explicó que las obras apuntan a sacar más gas de vaca muerta para reducir importaciones y poder llevar gas de Neuquén hacia el norte del país, "porque la cuenca norte argentina ya hace muchos años que viene declinando y porque Bolivia, fue declinando fuertemente y Argentina tiene la capacidad para abastecer a las provincias del Norte".

EL FUTURO

Para el futuro en materia de gas e infraestructura en Argentina se vendría la segunda etapa del ahora GPNK, tal vez más adelante TGC,  que va a permitir ir de 21 millones llevarlos a 40 millones.

TGN proyecta poder retomar la exportación regional "que va al centro de Chile y al norte de Chile, hoy por hoy estamos trabajando fuertemente para llegar a Brasil".

Para logra esa exportación regional mirando el sistema de ductos de Brasil, Ridelener plantea que hay tres caminos posibles para lograrlo: Uno podría ir a través de Bolivia, donde ya existen ductos y solo debería cambiar el sentido del gas, en vez de Norte a Sur debería ser de Sur a Norte.

Por otro lado está la opción de  Paraguay, que quieren que que se construya un gasoducto paralelo a la ruta bioceánica, "el problema es la inversión ya que el ducto no existe Esto tiene como contra que es una inversión importante porque este ducto hoy no existe", dijo Ridelener.

Y agregó la tercera opción que es llegar a Uruguayana, "terminar de cerrar el anillo energético, que sería todo esto, porque de todo este anillo, lo único que falta es este tramo de 580 kilómetros, y esta sería otra de las vías posibles para Brasil".

"Acá, en la definición de cuál va a ser el camino que se termine adoptando, además de los recursos de gas juegan factores geopolíticos", concluyó el ingeniero CEO de TGN.

 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;