LUCIANA PAZ
A través de las Resoluciones 545/2024 y 546/2024, se autorizó a Equinor a vender el 25% de su participación en los bloques en Tierra del Fuego a CGC.
Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, las resoluciones autorizan la entrada de la petrolera de Eurnekian a las áreas offshore AUS_105 y AUS_ 106.
En 2019, Equinor añadió a su portafolio ocho bloques de exploración costa afuera en Argentina entre los que se encuentran los bloques de la Cuenca Austral donde, tras el acuerdo con CGC, pasa a tener el 75%.
Los decretos estipulan que dentro de los 60 días hábiles de haber sido notificadas, ambas compañías deberán presentar a la autoridad de aplicación la 'escritura pública definitiva de la cesión', a los fines de que entre en vigencia.
El área de adquisición sísmica se encuentra en aguas federales, a unos 30 km costa afuera de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. El tamaño máximo del área de relevamiento cubre aproximadamente 7810 km² a través de las tres licencias operadas por Equinor (AUS_105, AUS_106 y MLO_121), así como partes de las licencias adyacentes. El área de relevamiento tendrá entre 6000 y 7000 km².
Con la entrada en el offshore, Eurnekian sigue diversificando su portafolio. Semanas atrás Corredor Americano S.A., una empresa argentina del Grupo Corporación América, celebró con Blue Sky un acta vinculante para completar un acuerdo de opción por el depósito de uranio‑vanadio Ivana.
Por el lado de Equinor, ayer anunció que los resultados de la exploración del proyecto Argerich, en el área 100 de la Cuenca Argentina Norte, no entregó indicios claros de presencia de hidrocarburos. Según informó la empresa a través de un comunicado "el pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, señaló la empresa noruega".