La celebración del cuarto aniversario de WiM
LUCIANA PAZ
En la celebración del cuarto aniversario de Women in Mining Argentina, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), remarcó el avance en las políticas de género que han adoptado las compañías y abordó los desafíos por delante.
"Nosotros estamos convencidos que se ha iniciado, no hace mucho tiempo, un proceso importante que tiene sus tiempos y necesidades, y pone también desafíos importantes. La presencia hoy, con los registros que tenemos, da cuenta de que solamente el 13% de las personas que participan directamente en la minería son mujeres. Pero si uno va desde años atrás, el porcentaje ha crecido muy significativamente", explicó Cacciola.
Según afirma Cacciola, en los últimos años la mirada que tiene la sociedad sobre la minería ha cambiado para bien y hay tres factores fundamentales que han influido. El primero de ellos es tomar conciencia de la importancia de los mercados críticos en todo el proceso de tecnología y trabajar sobre el cambio climático.
El segundo aspecto es el cambio que atravesó Argentina en la relación de la interacción público-privada "ha habido un marcado cambio de conducta respecto de la confianza, quizás. Esto también ha jugado favorablemente porque hoy el mensaje es más parecido, tanto del sector público como del sector privado. Yo creo que hay que fijarse uno en otro, sino en complementarse y en buscar alternativas que hagan que la minería se habita de otra manera", afirmó.
Y, por último, la incorporación de la mujer es un avance, aunque no sea en la medida que la industria espera, da una mejor visión sobre la minería, "porque la mujer tiene mucha mejor capacidad de transmisión, tiene mucha mejor capacidad de interactuar con factores sociales que a lo mejor los hombres no trabajamos tanto. Y tiene un aspecto fundamental", agregó el presidente de CAEM.
Este proceso virtuoso que tiene que continuar y profundizarse, afirmó que "es una gestión que nos involucra a todos. Todavía no salimos de determinados paradigmas que nos ofrecieron durante muchísimos años, así que yo celebro que WiM tenga la fuerza que está teniendo, el crecimiento y la posibilidad"
Desde CAEM, la responsabilidad de lograr que la participación femenina crezca está en el sentido de acompañar los procesos, tener una definición y conexión propia con el desarrollo de todos los programas de género que se pueda.
"Claramente el compromiso de todos es que la presencia de las mujeres sea mucho más activa y que no se limite exclusivamente a determinadas tareas. Hace 7, 8, 10 años atrás era impensado tener una geóloga, una ingeniera de minas en un yacimiento. Y ya es una moneda común. Participan en muchas actividades. Comparto también que el tema del posicionamiento dentro de las organizaciones tiene que crecer significativamente", concluyó Cacciola.