IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME EMBER
Hidroeléctrica, la mejor de las renovables
ENERNEWS
10/06/2024

La hidroelectricidad sigue siendo la fuente más grande de electricidad limpia a nivel mundial a pesar de registrar una caída récord en 2023 a su nivel más bajo en cinco años como consecuencia de las sequías.

Según el último informe de tendencias energéticas de Ember, el mundo superó el 30% de umbral renovable en 2023. La generación de hidroelectricidad a nivel mundial cayó en una cantidad récord en 2023 hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco años, ya que las sequías afectaron la producción en la primera mitad del año La generación de hidroelectricidad se ha estancado desde 2019, con menos electricidad limpia agregada a la matriz en un momento crucial durante la transición

La hidroelectricidad produjo un 14 % (4210 TWh) de la electricidad a nivel mundial en 2023. La hidroelectricidad tiene un papel importante en la matriz eléctrica actual. No solo es la fuente más grande de electricidad limpia, sino que también proporciona flexibilidad para ayudar a adaptarse al gran influjo de electricidad eólica y electricidad solar. El mundo necesita nuevas plantas de generación de hidroelectricidad, pero en muchas regiones, los recursos hidroeléctricos ya se han ampliado y en otras, donde existe potencial, los proyectos podrían implicar costos ecológicos demasiado altos.

En 2023, China produjo la mayor cantidad de electricidad a partir de la energía hidroeléctrica con 1244 TWh (13 % de su matriz), superando a Brasil (431 TWh) y Canadá (365 TWh), los cuales dependen de la hidroelectricidad para aproximadamente el 60 % de su generación de electricidad. Bután, Paraguay y República Democrática del Congo producen el 100 % de su electricidad a partir de la energía hidroeléctrica. Muchos otros países con la topografía correcta también dependen de manera unánime de la hidroelectricidad. Islandia y Noruega lideran la generación de hidroelectricidad per cápita con 37.642 kWh y 25.164 kWh, respectivamente.

A pesar de las continuas adiciones de nueva capacidad de hidroelectricidad, el crecimiento en la generación se ha estancado desde 2019. La generación de 4210 TWh en 2023 fue más baja que en 2019 (4226 TWh) y significativamente por debajo del nivel de 2020 (4344 TWh). En 2023 hubo una caída récord en la generación de hidroelectricidad (-88 TWh, -2,0 %). Es crucial destacar que la caída en 2023 se produjo después de una caída igualmente grande en 2021 y solo una recuperación moderada en 2022. Esto provocó una caída en la generación de hidroelectricidad en la matriz eléctrica a nivel mundial, del 15 % en 2022 al 14 % en 2023.

Los mayores aumentos en la generación de hidroelectricidad en 2023 ocurrieron en Paraguay (+13,0 TWh, +30 %), Italia (+9,5 TWh, +34 %), Argentina (+9,3 TWh, +39 %) y Noruega (+7,7 TWh, +6 %). Todos estos países registraron una recuperación en la producción como resultado de tener condiciones deficientes de hidroelectricidad en 2022, en lugar de aumentos debido a la capacidad adicional. La caída en la generación de hidroelectricidad a nivel mundial en 2023 fue impulsada principalmente por China, donde la hidroelectricidad cayó a 59 TWh, entonces representó el 67 % de la caída a nivel mundial.

Lo que resultó en un incremento más grande en la generación con carbón. Canadá, India, Vietnam, México y Estados Unidos también experimentaron caídas debido a las condiciones deficientes. A pesar del resto del mundo que registró aumentos en 2023, las caídas en China y otros países fueron suficientemente grandes como para causar un déficit significativo en hidroelectricidad a nivel mundial de 88 TWh comparado con 2022.

La generación de hidroelectricidad a nivel mundial tuvo un rendimiento inferior en la primera mitad de 2023. Esto se notó mucho en mayo y junio, cuando las sequías en China tuvieron el mayor impacto. La generación se mantuvo por debajo de los niveles de 2022 hasta agosto e incluso cayó por debajo de los niveles de generación observados entre 2019 y 2021 durante gran parte del primer semestre del año. La generación se recuperó de manera parcial en la segunda mitad del año, con tres meses que registraron máximos de cinco años.

El rol de la hidroelectricidad en la matriz eléctrica se ha vuelto más pequeño durante las últimas dos décadas. Durante este mismo período, mientras que la generación aumentó de 2629 TWh en 2000 a 4210 TWh en 2023, la participación en la matriz cayó de un 17 % a un 14 % debido a que la demanda total a nivel mundial casi se duplicó.

Durante las últimas dos décadas la capacidad de hidroelectricidad siguió en aumento, lo que provocó un crecimiento constante en la generación de hidroelectricidad hasta 2020. Sin embargo, tal como se ha observado en los últimos años, las condiciones deficientes en América Latina, China, Estados Unidos y Europa han causado un estancamiento y pequeñas mermas en la generación. Aunque los sucesos particulares como las sequías pueden ser temporales, la generación de hidroelectricidad se ha mantenido efectivamente sin cambios desde 2019, lo que significa que se ha agregado menos electricidad limpia la matriz en un punto crítico de la transición energética.

Desde 2015, la generación de hidroelectricidad ha permanecido estable en las matrices eléctricas de la mayoría de los países y regiones, ya que relativamente pocos experimentaron cambios estructurales en su generación de hidroelectricidad. La generación de hidroelectricidad tiende a fluctuar de manera significativa año tras año. Entonces, pequeñas disminuciones en algunos países de Europa, como el cambio en Noruega del 96 % en 2015 al 89 % en 2023, no necesariamente representan una disminución estructural en la generación de hidroelectricidad.

Las participaciones de la generación de hidroelectricidad son mayores en América, Asia y Europa. Solo unos pocos países en África dependen de la hidroelectricidad para tener partes significativas de sus matrices eléctricas. La participación de la hidroelectricidad en Nigeria aumentó del 19 % en 2015 al 20 % en 2023. La participación promedio de generación de hidroelectricidad en el Medio Oriente fue solo del 1,3 % en 2023, un poco inferior al 1,5 % en 2015.

Según el escenario de Cero Emisiones Netas de la IEA, es necesario que la generación de hidroelectricidad a nivel mundial aumente desde los actuales 4210 TWh hasta 5507 TWh en 2030 y que después alcance los 8225 TWh en 2050. Debido al rápido crecimiento en la demanda de electricidad, se espera que la participación de generación de hidroelectricidad disminuya al 11 % para 2050. Si bien se espera que la mayor parte de las adiciones de electricidad limpia provengan de la electricidad eólica y la solar, otras fuentes de emisiones bajas como la hidroelectricidad y la electricidad nuclear son una parte clave de una transición de electricidad exitosa.

En 2023, la generación de hidroelectricidad experimentó su caída absoluta más grande y la segunda caída porcentual más grande en al menos dos décadas. La caída del 2 % estuvo significativamente desfasada con el crecimiento promedio anual del 1,5 % que se observó desde 2016 a 2022. Para que la generación de hidroelectricidad crezca acorde con el escenario de NZE de la IEA, es necesario que el crecimiento anual hasta 2030 alcance un promedio del 2,9 % entre 2023 y 2030, es decir duplicar la tasa que se alcanzó entre 2016 y 2022.

La caída en 2023 es un paso en la dirección incorrecta. La IEA supone que la producción de hidroelectricidad a partir de la capacidad adicional continuará a tasas históricas. Sin embargo, la perspectiva a nivel mundial a largo plazo sobre el impacto del cambio climático en la producción de hidroelectricidad es incierta, ya que los efectos del cambio climático en el potencial de hidroelectricidad varían según la geografía. Si la hidroelectricidad no crece a las tasas necesarias, es posible que la electricidad solar y la eólica deban compensar 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;