IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Chile tendrá Instituto Nacional de Litio y Salares
MINING PRESS
10/06/2024

Chile concretó la firma de los estatutos para constituir la corporación que crea el Instituto Tecnológico y de Investigación de Litio y Salares.

El Instituto Nacional de Litio y Salares será una corporación de derecho privado sin fines de lucro creada para generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información.

La  casa matriz se establecerá en la Región de Antofagasta y tendrá una sede en Atacama, dejando abierta la posibilidad, a futuro, de crear sedes en otras regiones donde existan salares, previa aprobación del directorio.

El Instituto Nacional de Litio y Salares tiene como fundadores a los ministerios de: CTCI, Minería, Medio Ambiente y Corfo. 

¿Qué hará el Instituto Nacional de Litio y Salares?

Las dos sedes de este ITIP, en Antofagasta y Copiapó, tendrán un personal estimado de forma preliminar en 43 personas entre investigadores, técnicos y administrativos para el quinto año de operación. 

Se estima que, a partir del séptimo año en adelante, el financiamiento requerido para el régimen será de $2.800 millones anuales.

Otro punto de gran relevancia es que el ITIP va a establecer acuerdos de asociación con universidades y centros de las regiones, para poder llevar a cabo las líneas de investigación que se le han asignado y las que, a futuro, su directorio defina.

Las líneas de trabajo preliminares son:

+Salares: Investigación en caracterización de salares y dinámicas.

+Tecnología: Evaluación y desarrollo de tecnología para explotación de salares y nuevos productos.

+Comunidades: Investigación sobre impacto socio-cultural de la industria del litio y salares.

+Ciencia ciudadana: Programa de divulgación del conocimiento; Ciencia y tecnología con la comunidad; Intercambio de conocimientos.

Este ITIP permitirá investigar desde temas productivos como nuevos métodos de extracción de salmuera y obtención de litio, usos especiales en baterías diferentes a los tradicionales, recuperación y reutilización de materiales asociados a la cadena de valor del litio, hasta biodiversidad asociada a los salares, modelamiento del impacto de los procesos de explotación de salares, monitoreo eficiente de los ecosistemas, pasando por conflictos sociales y ambientales en las diferentes cuencas, relación entre la minería del litio y el desarrollo territorial o el balance entre tecnologías emergentes y sus posibles efectos e impactos socio-ambientales.

Financiamiento del Instituto Nacional de Litio y Salares

Durante este año se trabajará para establecer una línea presupuestaria el 2025, dedicada a este instituto, con el fin de asegurar el financiamiento continuo para su funcionamiento administrativo e infraestructura.

Además, para financiar los gastos asociados a proyectos específicos, se ha propuesto por la mesa técnica del Litio destinar entre 20-25 millones de dólares provenientes de los Contratos de Litio. 

Estos recursos permitirán desarrollar en un plazo de hasta 10 años, líneas de trabajo que generen bienes de interés público. 

Adicionalmente, este ITIP será dueño de los resultados que se obtengan de la ejecución de 6,3 millones de dólares provenientes de proyectos de I+D de ANID, que se adjudicarán a finales de junio de 2024. 

En la misma línea, el Instituto será el repositorio de los resultados de proyectos CORFO por 15 millones de dólares de recursos I+D del Contrato de Litio, concursados para desarrollar proyectos en hidrogeología y extracción directa de litio, que se transferirán al Instituto una vez esté en régimen.

El Instituto también debiera explorar otras fuentes de financiamiento, que incluyen apoyo regional para proyectos de infraestructuras, participación en concursos públicos de I+D, y aportes de privados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;