IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
EV: Se fortalece el mercado de los pesados
MINING PRESS/ ENERNEWS

Los vehículos de pasajeros grandes y pesados ​​fueron responsables de más del 20% del crecimiento de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía el año pasado

 

05/06/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE: GLOBAL EV OUTLOOK 2024

ANAHÍ ABELEDO

A nivel mundial, los SUV representan ahora aproximadamente el 45% de la flota de automóviles eléctricos, una proporción que sería aún mayor si no fuera por el fuerte crecimiento de los automóviles eléctricos pequeños en las zonas urbanas de China. En las economías avanzadas, la proporción de SUV entre los autos eléctricos es aún mayor: 55%. Esto se debe a la disponibilidad limitada de modelos compactos más pequeños y asequibles. Para los EV comerciales, la posibilidad de realizar cargas nocturnas ofrece una oportunidad muy ventajosa. 

Los SUV representaron el 48% de las ventas mundiales de automóviles en 2023, alcanzando un nuevo récord y fortaleciendo aún más la tendencia automovilística definitoria de principios del siglo XXI : el cambio hacia automóviles cada vez más grandes y pesados. Hay varias fuerzas impulsoras detrás de esta tendencia, desde el atractivo de los SUV como símbolo de estatus y sus posibles mejoras en comodidad, hasta las estrategias de marketing de los principales fabricantes de automóviles. 

Para los operadores de vehículos comerciales, la carga de vehículos pesados ​​eléctricos en los depósitos ofrece una forma cómoda de cargar vehículos estacionarios durante la noche también tiene la ventaja de poder cargar a tarifas de energía relativamente bajas dada la cantidad de tiempo disponible. 

Matriculaciones de vehículos nuevos por tamaño y sistema de propulsión, 2010-2023, actualizado al 9 de abril 2024


En las economías avanzadas, las ventas de SUV alcanzaron alrededor de 20 millones el año pasado, superando por primera vez una cuota de mercado del 50%, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía "AIE: Global EV Outlook 2024, Moving towards increased affordability". 

Esta preferencia por vehículos más grandes se extiende también a las economías emergentes y en desarrollo, donde la participación de los SUV en las ventas totales de automóviles refleja esta tendencia. 

Hoy en día, más de uno de cada cuatro automóviles que circulan por las carreteras del mundo son SUV, la mayoría de los cuales son vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICE). Si bien solo el 5% de los SUV que circulan actualmente son eléctricos, representan una proporción cada vez mayor de las ventas de automóviles eléctricos. En 2023, más del 55% de las matriculaciones de coches eléctricos nuevos fueron SUV.

LOS SUV EQUIVALEN AL QUINTO PAÍS EMISOR DE CO2
Si los SUV fueran un país, serían el quinto emisor de CO2 del mundo. Los SUV pesan entre 200 y 300 kg más que un automóvil de tamaño mediano promedio y normalmente ocupan casi 0,3 m 2 más de espacio, emitiendo aproximadamente un 20 % más de emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ). 

La tendencia hacia automóviles más pesados ​​y con menor consumo de combustible aumenta la demanda de energía, incluido el uso de petróleo y electricidad, así como la demanda de metales básicos y minerales críticos necesarios para la producción de baterías. En el transcurso de 2022 y 2023, el consumo mundial de petróleo directamente relacionado con los SUV aumentó en un total de más de 600 000 barriles por día, lo que representa más de una cuarta parte del crecimiento anual general de la demanda de petróleo. 

En 2023, había más de 360 ​​millones de SUV en las carreteras de todo el mundo, lo que generó emisiones de CO 2 relacionadas con la combustión de 1.000 millones de toneladas, un aumento de alrededor de 100 millones de toneladas con respecto al año anterior. 

Esto representó más del 20% del crecimiento de las emisiones globales de CO 2 relacionadas con la energía el año pasado. El aumento anual de las emisiones de CO 2 atribuido al aumento de los SUV equivale aproximadamente a la mitad del crecimiento de las emisiones derivadas del sector eléctrico mundial. 

En comparación con los automóviles más pequeños, los SUV también están asociados con mayores emisiones indirectas resultantes de la producción de los materiales utilizados para fabricarlos. Si se clasificara entre los países, la flota mundial de SUV sería el quinto mayor emisor de CO 2 del mundo , superando las emisiones de Japón y varias otras economías importantes. 

EXPANSIÓN Y VENTAJAS DE LOS AUTOBUSES 
En 2023, los autobuses totalmente eléctricos representarán el 100% de la cuota de mercado de autobuses urbanos en Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca y el 98% en los Países Bajos. Dado que prácticamente no hay nuevos autobuses diésel que entren en las flotas de transporte público, estos países están dando grandes pasos para proteger a sus ciudadanos de la mortal contaminación por gases de escape diésel.

Alemania, Austria y Bélgica son los rezagados de Europa, ya que los autobuses diésel siguen representando el 75% de las ventas de autobuses nuevos, lo que condena de hecho a sus propios ciudadanos a muchos años más de contaminación diésel peligrosa y perjudicial para la salud.

Si bien las tasas de electrificación de los autobuses urbanos en Alemania, Austria y Bélgica son bajas según los estándares europeos, todavía están muy por delante de las de Australia.

El año pasado, un informe del Instituto de Australia encontró que debido a fallas del gobierno estatal, solo el 0,2% de la flota de autobuses de Australia es eléctrica , lo que obliga a millones de viajeros australianos a ahogarse con la desagradable contaminación de los gases de escape de diésel todos los días en miles de paradas de autobús en todo el país, de acuerdo al portal especializado The Driven, de Australia.

La contaminación de los gases de escape de diésel que salen de los autobuses en las ciudades australianas tiene un impacto impactante en la salud y el bienestar de millones de australianos.

El año pasado, un  estudio realizado en Canadá  encontró que la contaminación por diésel puede embotar el cerebro humano en cuestión de horas.  Otro estudio de la Universidad de Melbourne  encontró que la contaminación vehicular en Australia causa 11.000 muertes prematuras y es responsable de más de 12.000 hospitalizaciones cardiovasculares, 66.000 casos de asma activa y casi 7.000 hospitalizaciones respiratorias por año.

CAMIONES- FORD; VOLVO Y RENAULT
Camiones eléctricos ligeros y medianos que igualan la adopción de vehículos eléctricos de pasajeros en Australia.

El ICCT dice que las ventas de camionetas eléctricas ligeras y medianas aumentaron un 200% interanual en 2023, con la Ford E-Transit liderando las ventas de cero emisiones.

La cuota de mercado de los camiones ligeros y medianos totalmente eléctricos con un peso bruto vehicular de 3,5 a 12 toneladas en Europa en 2023 fue aproximadamente la misma que la cuota de mercado de vehículos eléctricos de pasajeros en Australia. En Europa, el 6% de todas las ventas de camiones ligeros y medianos fueron totalmente eléctricos, más del doble de la cuota de mercado del 2,5% en 2022.

El ICCT dice que Volvo Group, formado por Volvo Trucks y Renault Trucks, produjo el 70% de todos los camiones pesados ​​de cero emisiones en 2023. Volvo está produciendo ahora el doble de camiones pesados ​​eléctricos para el mercado de la UE que los camiones diésel convencionales. Volvo parece estar consolidándose como líder mundial en la producción de camiones pesados ​​eléctricos después de vender el primero en Australia la semana pasada.

El informe del ICCT también muestra que, a pesar de que todavía representan solo el 1% de la cuota de mercado total, los camiones pesados ​​eléctricos de más de 12 toneladas de peso bruto (GVW) han experimentado un crecimiento espectacular, triplicándose de 820 vendidos en 2022 a 2.600 en 2023.

AJUSTAR EL TAMAÑO DE LAS BATERÍAS
En 2023 se incorporaron a la flota mundial alrededor de 30 millones de SUV con motores de combustión interna, cifra comparable al número total de coches eléctricos que circulan actualmente. En 2023, había 500 modelos de coches eléctricos disponibles en todo el mundo, de los cuales el 60% pertenecían a la categoría SUV, lo que supone un aumento significativo con respecto a años anteriores. Esta tendencia se refuerza aún más a medida que los fabricantes de automóviles planean introducir una mayor cantidad de modelos SUV electrificados en un futuro próximo.

A pesar de los avances en la eficiencia del combustible y la electrificación, la tendencia hacia vehículos más pesados ​​y menos eficientes, como los SUV, que emiten aproximadamente un 20% más de emisiones que un automóvil mediano promedio, ha anulado en gran medida las mejoras en el consumo de energía y las emisiones logradas en otras partes del mundo. flota de turismos en las últimas décadas. 

Países como Francia, Noruega e Irlanda han establecido o están explorando marcos legislativos para controlar la demanda de SUV. Las principales ciudades como París y Lyon están implementando tarifas de estacionamiento más altas, específicamente dirigidas a los SUV en áreas urbanas.

Pasar de los automóviles que funcionan con combustibles fósiles a los vehículos eléctricos es una estrategia clave para alcanzar los objetivos internacionales en materia de energía y clima. 

Sin embargo, medidas como ajustar el tamaño de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos, adaptar los estándares de eficiencia de combustible en función del tamaño del automóvil e invertir en tecnologías de baterías innovadoras con mayor rendimiento y durabilidad, así como menores requisitos de demanda de materiales, también son esenciales para un futuro sostenible. 

LAS VENTAJAS DE LA CARGA NOCTURNA
A medida que se electrifican cada vez más autobuses y camiones, se espera que la capacidad de carga se multiplique por veinte para 2035. A corto plazo, se espera que la electrificación de los vehículos pesados ​​avance más rápidamente para segmentos con distancias diarias relativamente cortas (menos de 200 km/día) y rutas predecibles, como autobuses urbanos, urbanos e incluso algunos servicios de reparto regionales. La carga nocturna en depósito probablemente podría satisfacer la mayoría de las necesidades de estas flotas.

Para los operadores de vehículos comerciales, la carga de vehículos pesados ​​eléctricos en los depósitos ofrece una forma cómoda de cargar vehículos estacionarios durante la noche también tiene la ventaja de poder cargar a tarifas de energía relativamente bajas dada la cantidad de tiempo disponible. 

La estrategia requiere una proporción cercana a uno a uno de cargador de depósito por vehículo pesado eléctrico.

Además, también habrá un papel para los cargadores de oportunidad que puede ser al final de una línea de autobús o en un muelle de carga de camiones, donde los vehículos pueden tomar ventaja del tiempo de espera para cargar sin interrumpir las operaciones típicas.

Los cargadores de oportunidad también incluyen cargadores públicos a lo largo de las autopistas que permiten carga en ruta Ppara algunos vehículos pesados, como los autobuses interurbanos y los camiones de larga distancia,

Es posible que se necesite una carga rápida en ruta para complementar la carga en depósito a fin de permitir la conducción de largas distancias. Si bien estos segmentos podrían tardar más en electrificarse, su proporción relativamente alta de actividad actual (y, por ende, de emisiones) significa que será importante descarbonizar.

También se podrían utilizar opciones distintas a la carga por cable para admitir vehículos pesados ​​eléctricos, como sistemas eléctricos de carreteras y cambio de baterías. 

Especialmente en China, el cambio de la batería de camiones puede convertirse en un medio generalizado de recarga. Sin embargo, el análisis actual de las necesidades de cargadores no tiene en cuenta los no cableados, ya que el papel futuro de estas tecnologías alternativas sigue siendo incierto

En STEPS, más del 99% de los cargadores de vehículos HD serán cargadores de depósito en 2030, aunque alrededor del 10% de la electricidad proviene de cargadores de oportunidad. Para 2035, habrá mayor despliegue y utilización de cargadores de oportunidad, con el stock triplicado en comparación con 2030 hasta llegar a 100 000 en 2035.

En total, la superficie instalada, la capacidad de los cargadores para vehículos pesados ​​alcanzará los 2.000 GW en 2035 en la APS. Como referencia, la capacidad mundial instalada de electricidad renovable en 2022 fue de aproximadamente 3.600 GW. 

A pesar de que se supone que la capacidad promedio de un cargador de oportunidad será alrededor de cuatro veces más alto que un cargador de depósito (especialmente considerando el papel de carga a escala MW), menos del 5% de la capacidad instalada total para vehículos pesados.

EN 2035, CARGADORES DE OPORTUNIDAD
En 2035 dominarán los cargadores de oportunidad. Las políticas tienen un papel importante que desempeñar en el fomento del despliegue de infraestructura. En Estados unidos, AFIR, por ejemplo, incluye requisitos para la cobertura de puntos de recarga de vehículos HD con una potencia de al menos 350 kW a lo largo de la red RTE-T para finales de 2025.

A finales de 2023, el capital privado acumulado por inversión en infraestructura de carga de vehículos medianos y pesados ​​en Estados Unidos ascendió a US$ 4.200 millones. Sin duda, la industria también desempeñará un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos HD. 

Milence, planea construir y operar 1.700 puntos de recarga para vehículos pesados ​​en Europa de aquí a 2027.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;