El Ministro de Energía, Diego Pardow encabezó la inauguración del parque eólico Punta de Talca, proyecto de la empresa EDP Renewables ubicado en la comuna de Ovalle, que aportará con generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto, de US$120 millones de inversión, considera una capacidad instalada de 83 MW y una generación eléctrica estimada anual de 197 GWh, equivalente al consumo de 95 mil hogares. El complejo está compuesto por 14 aerogeneradores de 5,9 MW de potencia, una subestación elevadora y una línea de transmisión de aproximadamente 4 kilómetros de extensión.
El secretario de Estado destacó que este sea el primer parque eólico de la empresa portuguesa EDP en nuestro país. “En Chile hemos sido capaces de construir una política de Estado que ha permitido diversificar nuestro portafolio de empresas desde distintas partes del mundo con todo tipo de tecnologías. Eso le aporta resiliencia al sistema y, por lo tanto, es una muy buena noticia y esperamos que después de este parque vengan muchos más”, añadió Pardow.
El parque eólico de la compañía multinacional portuguesa está ubicado en el kilómetro 347 de la ruta 5 norte y a 57 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ovalle, en una zona cercana a otras centrales eólicas en operación. Durante su construcción se generaron 180 puestos de trabajo en promedio y su puesta en operación evitará la emisión de 138 mil toneladas de CO2 al año.
Con la incorporación del parque Punta de Talca al Sistema Eléctrico Nacional, la Región de Coquimbo suma 12 proyectos eólicos con una capacidad instalada de 777 MW, concentrados principalmente en la comuna de Ovalle.
En la ceremonia también estuvieron presentes la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna; la seremi (s) de Energía, Constanza Espinoza; de Medio Ambiente, Leonardo Gross; de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar; además del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña; vecinos de la caleta Punta de Talca, y los representantes de la empresa, encabezados por João Marques da Cruz, CEO de EDP South América.