En el marco del Seminario “Atacama Sostenible”, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció que en julio se realizará la consulta ciudadana para la modificación del Decreto Supremo N°248, reglamento que regula los proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.
Durante su presentación, la secretaria de Estado informó que “la modificación del reglamento es un tema que le corresponde al Ejecutivo, porque es de carácter normativo, pero tiene una característica fundamental, requiere de participación ciudadana, por eso queremos anunciar que la consulta ciudadana comenzará durante julio. Por lo tanto, todos quienes viven esta realidad pueden participar, pueden indicarnos qué aspectos están bien considerados, qué aspectos nos faltan y cuáles podemos modificar. Ese es el espíritu de modificar un reglamento con participación”.
En la oportunidad, la ministra Williams sostuvo que la modificación a la normativa permitirá “tener un procedimiento claro respecto de los que puede significar el reprocesamiento de un relave o el trasladar un relave, una situación que hoy día no está debidamente reglamentada”.
La jefa de la cartera finalmente destacó el trabajo de Sernageomin que monitorea los relaves activos e inactivos en el país y señaló que se está trabajando en un observatorio que permitirá disponibilizar información en esta materia.
Chile cuenta con 795 relaves mineros en su territorio, de los cuales 405 están en la región de Coquimbo y 185 en Atacama.
En su visita a la Región de Atacama, la ministra aprovechó también de reunirse con presidentes de las asociaciones mineras locales, en la sede de la Asociación Minera de Copiapó, Asomico, con el fin de abordar las problemáticas que tiene la pequeña minería en la zona.
En la instancia, hizo un llamado a trabajar en conjunto en políticas que trasciendan los ciclos políticos. “Quiero pedirles que las cosas que logremos concordar tengan la validación social que les permita trascender para lograr una mirada a mediano y largo plazo”, comentó.