Australia, Chile y China representaron el 88% de la producción de litio en 2023, según las cifras de USGS Argentina, el cuarto país de nuestra lista, más que triplicó su producción durante la última década.
Según la publicación de Bruno Venditti en Elements, Australia, el principal productor mundial, extrae litio directamente de minas de roca dura, concretamente del mineral espodumeno.
El país experimentó un gran salto en la producción durante la última década. En 2013, Australia produjo 13.000 toneladas métricas de litio, en comparación con 86.000 toneladas métricas en 2023.
Chile ocupa el segundo lugar en el ranking pero con un crecimiento más modesto. La producción chilena pasó de 13.500 toneladas en 2013 a 44.000 toneladas en 2023. A diferencia de Australia, el país sudamericano extrae litio de salmuera.
Diseño infografía: Sam Parker
China, que también produce litio a partir de salmuera, se ha estado acercando a Chile a lo largo de los años. El país aumentó su producción nacional de 4.000 toneladas métricas en 2013 a 33.000 el año pasado.
Las empresas chinas también han aumentado su participación en la propiedad de los productores de litio de todo el mundo; Tres empresas chinas también se encuentran entre las principales empresas mineras de litio. La mayor, Tianqi Lithium, tiene una participación significativa en Greenbushes, la mina de litio de roca dura más grande del mundo en Australia.
Argentina, el cuarto país de nuestra lista, más que triplicó su producción durante la última década y ha recibido inversiones de otros países para aumentar su producción.
Dado que todos los principales productores aumentan la producción para cubrir la demanda de la industria de la energía limpia, especialmente de baterías de vehículos eléctricos (EV), el mercado del litio ha experimentado un excedente recientemente, lo que provocó que los precios se desplomaran en más de un 80% desde finales de 2022. récord.