IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRODUCCIÓN
CGC finalizó las fracturas del primer pozo vertical en Palermo Aike
ENERNEWS/MINING PRESS
22/05/2024

En colaboración con YPF , CGC completó la fractura del pozo CGC.SCA.Ma.x-1 en el área Cañadón Deus, en Santa Cruz.

Se trata del yacimiento Cañadón Deus, el pozo no convencional y horizontal Maypa.x-1 de la formación Palermo Aike. Con una profundidad vertical de aproximadamente 3500 metros y una rama horizontal de 1000 metros, este proyecto utilizó la metodología plug and perf para fracturar las 12 etapas que se  realizaron con agua de producción de un campo vecino evitando el uso de agua dulce.

 Ahora comienza una nueva y desafiante etapa: evaluar la productividad del pozo. Esta fase de ensayo, que se extenderá más allá del invierno, será crucial para avanzar en el entendimiento del potencial productivo de Palermo Aike.

Palermo Aike es el segundo shale de Argentina y el tercero de América del Sur en potencial hidrocarburífero por sus condiciones geológicas.  "Teniendo en cuenta el potencial de la formación y el área que ocupa, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica que puede generar actividad y trabajo, con fuerte necesidad de inversión en la zona", explicaron desde CGC.

 El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, supervisó la conclusión de las 12 etapas de fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike, la joya santacruceña, realizado en conjunto por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Compañía General de Combustibles SA (CGC).

Luego de 8 meses (los trabajos comenzaron el 19 de septiembre de 2023) YPF y CGC culminaron las etapas de fractura. Las dos empresas firmaron un memorándum para que YPF realice los trabajos exploratorios en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz. La inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó inicialmente los US$ 28 millones.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero. Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

En septiembre de 2023, YPF y CGC arrancaron la exploración del primer pozo en Palermo Aike, en asociación público-privada se busca confirmar el potencial del área para consolidar el futuro energético de Argentina. La Cuenca Austral está ubicada en el extremo sur de América del Sur y cubre parte de las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el estrecho de Magallanes y la región sudoeste de Chile. La Cuenca Austral está compuesta de alrededor de 230.000 km2, 85 % de los cuales se encuentran en la Argentina.

CGC tiene  participación en 160 yacimientos de petróleo y gas a través de 12 áreas en la cuenca Austral, 15 áreas en la cuenca del Golfo San Jorge, 5 áreas en la cuenca Cuyana, un área de la cuenca Noroeste y un área de la cuenca Oriente (Venezuela).

Nuestras áreas en el país cubren un total de 7,9 millones de acres brutos y 6,8 millones de acres netos. La cuenca Austral y cuenca del Golfo San Jorge, ubicadas en el extremo sur de Sudamérica, comprenden la gran mayoría de nuestra producción y reservas, y es donde concentra sus actividades.

En la cuenca Austral, las actividades de producción y desarrollo se llevan a cabo a través de 26 concesiones de producción y 3 permisos de exploración, otorgados por el gobierno federal y los gobiernos provinciales. La concesión para la producción de gas no convencional, correspondiente a las áreas Campo Indio Este-El Cerrito, se extendió por un periodo adicional de 35 años en enero de 2018.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;