El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, alcanza este lunes un nuevo récord, por encima de los 2.445 dólares por onza, mientras que la plata ha tocado máximos desde 2012, cerca de los 50 dólares.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, el unes, el oro sube el 1,25 %, y alcanza los 2.446,27 dólares, con lo que supera el último récord del pasado 12 de abril, en 2.431,5 dólares.
Por su parte, la plata ha alcanzado esta madrugada (4:26 horas) los 32,51 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2012.
Según informo Neils Christensen de Kitco, de cara al futuro, los analistas esperan que los precios del oro y la plata suban. Sin embargo, recomiendan que los inversores eviten perseguir el mercado en los niveles actuales.
David Morrison, analista senior de mercado de Trade Nation, dijo que si bien la plata parece sobrecomprada, el movimiento de la semana pasada por encima de los 30 dólares la onza fue un avance significativo.
“La plata ha obtenido ganancias increíbles durante los últimos quince días y parece sobrecomprada en los niveles actuales. Eso sugeriría que ahora podría producirse cierta recogida de beneficios. Pero los operadores tendrían que ser muy valientes o temerarios para vender en corto un mercado que se mueve de esta manera”, dijo en una nota el lunes.
Los analistas se muestran positivos con la evolución del precio del oro y de la plata, que en los últimos días se ha elevado con fuerza tras conocerse en EE. UU. datos macroeconómicos más suaves de lo esperado, lo que ha hecho renacer las esperanzas acerca de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), reduzca finalmente este año los tipos de interés.
Los analistas de Julius Baer (SIX:BAER) añaden que, al margen de la política monetaria estadounidense, la dinámica del mercado del oro sigue dominada por Asia y las compras de los bancos centrales.
Asimismo, desde la gestora Jupiter explican que se sigue observando una demanda de oro récord procedente de China y unos flujos máximos de plata en dirección a la India.