Luego de que Petroperú diera a conocer detalles de su mala situación económica y reiterara su pedido de abrirse a capitales privados, el vocero presidencial de la República, Freddy Hinojosa, afirmó que el gobierno no privatizará la petrolera estatal.
“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte no privatizará Petroperú”, aseveró el vocero presidencial, Freddy Hinojosa durante la conferencia de prensa realizada este martes en la noche.
La empresa atraviesa condiciones financieras "extremedamente graves" por las que requiere actualmente de unos US$ 2.200 millones y tiene una pérdida de su posición competitiva habiendo cedido cuota de mercado de 51% a 25%.
Según explican como consecuencia de demoras, casi siempre debidas a causas exógenas y/o políticas, a las de una eficiente gestión y causantes de un fuerte endeudamiento para la construcción de la NRT, que casi triplicó su costo en el tiempo.
A lo que se suma "un largo proceso de arranque y estabilización no concluido de la NRT, causante a su vez de un nuevo impacto negativo financiero para el año 2024. La incertidumbre del proceso de estabilización de la refinería genera serias vulnerabilidades futuras a las finanzas, lo que llevaría al Estado a seguir capitalizándola", agregó la empresa.