La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abrió la posibilidad de alquilar a Argentina su gasoducto para la exportación de gas del yacimiento Vaca Muerta hacia mercados como Brasil.
“Llevar gas, ¿qué va hacer?, nos va a traer más recursos a todos los bolivianos, vamos a alquilar los ductos para que pueda pasar gas (…). Desde un punto de vista netamente comercial la mejor salida por donde se vea es Bolivia”, explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El ejecutivo mencionó que existen varios proyectos de otros países para exportar el gas del yacimiento Vaca Muerta de Argentina; sin embargo, el “más viable, el más barato”, que ya está construido, es el de Bolivia.
“Nosotros, como Bolivia, de nuestra parte, estamos listos. Del lado argentino, ellos ya tomarán las decisiones de por dónde quieren ir, sin modifican su normativa para poder hacerlo y todo eso”, señaló.
Resaltó que, con sus gasoductos, Bolivia actualmente tiene una capacidad de transporte “bastante amplia y muy eficiente” e incluso puede incrementar ello a través de estaciones de compresión.
El hecho de alquilar el gasoducto boliviano a Argentina significaría más recursos económicos para el país, reiteró.
Por otro lado, Dorgathen anunció que YPFB piensa en invertir en el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuquén, “para producir gas natural y llevarlo hasta el mercado de Brasil”.
“Entonces son varias las oportunidades que se nos abren como YPFB con el gas de Vaca Muerta no es como al comienzo se hablaba como que lo veían algo malo, no. Es algo muy bueno, es algo que nos va a permitir, que nos va a potenciar y nos va a permitir llevar gas hasta Brasil”, completó.