Lo confirmó el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea
En el acto central con motivo de la celebración del Día Nacional de la Minería, realizado en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, brindó detalles sobre la Mesa del Cobre a realizarse el próximo 22 de mayo.
Durante la Expo San Juan Minera 2024 se oficializará la Mesa del Cobre, espacio de trabajo conjunto entre las provincias de San Juan, Salta, Catamarca y la recientemente incorporada Mendoza, una iniciativa presentada por el gobernador provincial, Marcelo Orrego, durante su última misión de negocios a Europa.
Según informó Juan Pablo Perea, "se va a firmar durante la Mesa del Cobre un documento que trace una hoja de ruta y establezca acciones conjuntas entre las provincias para fortalecer la industria”.
“Queremos mostrarle al mundo de lo que es capaz de hacer San Juan. Tenemos que estar preparados para poder desarrollar nuestros recursos minerales”, dijo a Diario Huarpe, dejando en claro sus expectativas para el encuentro.
La Mesa del Cobre para potenciar el trabajo conjunto, conseguir inversiones y mejores condiciones para impulsar el potencial de los proyectos que esperan en Argentina y podrían aportar exportaciones por US$ 10.000 millones a finales de la década.
"Para nosotros los sanjuaninos la minería inexorablemente es una política de Estado. El 83% que tenemos en nuestro territorio son montañas, un 3% es cultivable y lo demás lo demás es desierto, entonces conocemos perfectamente nuestra matriz productiva. Sabemos que tenemos que trabajar mucho. La minería va a trabajar con una locomotora, y después se despiertan otras actividades y se unen para un crecimiento y desarrollo", afirmó el gobernador de San Juan.
En junio de 2023, se había dado inicio a la Mesa del Cobre de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), espacio donde las empresas de este segmento trabajarán en conjunto para potenciar el desarrollo de la producción del mineral. Agrupa a representantes de los principales proyectos cupríferos, tales como Los Azules, Taca Taca, MARA, Josemaría, Filo del Sol, Altar y Pachón.
En febrero de este año, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, confirmó que Mendoza se suma a la Mesa del Cobre. La provincia lleva 20 años sin explorar cobre, y hoy, según proyecciones internacionales, se posiciona como una de las zonas con mayor potencial para un mineral que será cada vez más demandado para la transición energética.
CAEM estimó el inicio de producción de los proyectos de cobre postergados que podrían activar su puesta en marcha con la normalización macroeconómica, moderación de la carga tributaria sobre el sector y resolución de las problemáticas crónicas. Josemaría (2024); San Jorge (2025); Taca Taca (2025); Los Azules (2026); El Pachón (2027) y MARA (2027).
Llevar adelante estos proyectos de cobre suponen desembolsos de capital por al menos US$ 20.000 millones y pasar de una producción de cobre prácticamente nula en la actualidad, Argentina alcanzaría un nivel promedio de 1.066 de toneladas por año (equivalente a 10% del déficit global de cobre en 2035).
La importancia del cobre también está atravesado por la transición y es por eso que Argentina debe dar el salto para que los proyectos logren transformarse en minas y cambiar el mapa minero. Hoy la demanda de cobre es de alrededor de 26 millones de toneladas, según un informe de The International Copper Study Group (ICSG), y se espera que se duplique para 2050 e incluso más si la temperatura del planeta se limitará a un calentamiento de 1,5 °C.