IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Engie solicita cese de operaciones de unidades en Mejillones
ENERNEWS

La empresa le solicitó a la CNE el cese de operaciones de la Central Termoeléctrica Andina (CTA) y la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), ubicadas ambas en el Complejo Térmico de Mejillones, para el 31 de diciembre de 2025

13/05/2024

A partir del 1 de enero de 2026, ENGIE dejaría de producir energía en base a carbón. Así lo comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) al solicitar la autorización del cese de operaciones de las unidades Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), en el Complejo Térmico de Mejillones (CTM), para el 31 de diciembre de 2025.

Esta información se suma a las diversas acciones que está realizando la empresa para dar cumplimiento a su compromiso de salir del carbón en 2025. En marzo de este año, la CNE autorizó la reconversión de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) a gas y el retiro y desconexión de las unidades 1 y 2 del CTM.

“Esta comunicación a la autoridad demuestra nuestro compromiso como compañía con el plan de descarbonización. La transformación que lideramos implica el retiro de unidades, pero también el desarrollo de nuevos proyectos de reconversión que son fundamentales para la transición energética", explicó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

"Además, estamos construyendo parques de energía renovable y sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías, lo que proporciona flexibilidad al sistema”, agregó. 

En conjunto, CTA y CTH tienen una capacidad instalada de 350 MW y se encuentran operativas desde 2011.

Para Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail, “estas unidades aportan y aportaron energía y, en consecuencia, seguridad al suministro eléctrico durante más de una década. Hoy estamos avanzando en nuestro compromiso de descarbonizar la matriz energética, proceso que ha ido avanzando de la mano de un Plan de Transición Justa, al igual como fue en Tocopilla, de manera de llevar adelante un diálogo transparente y abierto tanto con nuestros sindicatos, colaboradores, comunidad y autoridades”.

Cabe recordar que en septiembre de 2022 la empresa desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT) y, tras este anuncio, el 31 de diciembre de 2025 saldría de la generación a carbón de forma definitiva.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;