IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME EMBER
Las energías renovables récord impulsan al mundo hacia una nueva era
ENERNEWS
09/05/2024

El crecimiento de la energía solar y eólica impulsó la generación renovable a un récord del 30% de la producción mundial de electricidad en 2023, poniendo a la vista el objetivo global de triplicar la capacidad renovable para 2030, según un informe de Ember.

Reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones en el sector energético se considera vital para cumplir los objetivos climáticos globales. Más de 100 países en la cumbre climática COP28 en Dubai el año pasado acordaron triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.

El fuerte crecimiento de la energía eólica y solar impulsó la participación de las energías renovables en el mix eléctrico mundial por encima del 30% por primera vez. 102 países tenían una participación de generación renovable del 30% o más, frente a 98 en 2022, y en 69 países la participación de las energías renovables superó el 50%, frente a 66 en 2022. Combinado con la energía nuclear, el 39,4% de la electricidad mundial ahora proviene de fuentes bajas en carbono.

La quinta Revisión anual de electricidad global de Ember proporciona la primera descripción general completa de los cambios en la generación de electricidad global en 2023, según los datos reportados. Presenta las tendencias subyacentes y las probables implicaciones para las fuentes de energía y las emisiones del sector eléctrico en el futuro cercano. Con el informe, Ember también publica el primer conjunto de datos completo y gratuito sobre la generación mundial de electricidad en 2023.

El informe analiza datos sobre electricidad de 215 países, incluidos los datos más recientes de 2023 para 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad. El análisis también incluye datos de 13 grupos geográficos y económicos, como África, Asia, la UE y el G7. También profundiza en los seis principales países y regiones emisores de CO2, que representan más del 72% de las emisiones globales del sector energético, y el Anexo ofrece una descripción general de otros 25 países que son importantes contaminadores.


RÉCORD DE GENERACIÓN SOLAR Y EÓLICA
La generación eólica y solar siguió expandiéndose más rápidamente que cualquier otra fuente de electricidad. Juntos alcanzaron un nuevo récord del 13,4% (3.935 TWh) en 2023, ganando otros 1,5 puntos porcentuales del mix eléctrico mundial en comparación con 2022 (11,9%, 3.422 TWh).

China fue el principal contribuyente, representando el 51% de la generación solar global adicional en 2023 y el 60% de la nueva generación eólica global. Otros contribuyentes importantes al crecimiento eólico mundial son la UE (24%) y Brasil (7%), mientras que el crecimiento solar mundial estuvo a cargo de la UE (12%) y Estados Unidos (11%).

En conjunto, las cuatro principales economías de crecimiento solar (China, la UE, Estados Unidos y Brasil) representaron el 81% del crecimiento de la energía solar en 2023.


CRECIMIENTO SOLAR SUPERÓ AL EÓLICO
La energía solar está liderando la revolución energética, añadiendo más del doble de electricidad nueva que el carbón en 2023. Fue la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo. 2023 fue el segundo año consecutivo en el que el crecimiento global de la generación solar (+307 TWh, +23%) superó a la eólica (+206 TWh, +9,8%).

La energía solar alcanzó una participación del 5,5% en la combinación eléctrica mundial (1.631 TWh), frente al 4,6% en 2022. La energía eólica sigue proporcionando una proporción mayor de la electricidad mundial, con un 7,8% en 2023 (2.304 TWh).


A pesar de alcanzar nuevos máximos históricos, el crecimiento absoluto en energía eólica y solar (+513 TWh) estuvo por debajo de las expectativas y ligeramente menor que en 2022 (+517 TWh). Esto se debió principalmente a un crecimiento eólico inferior al esperado, que fue un 18% menor en comparación con el aumento de 249 TWh en 2022.

Estados Unidos fue un contribuyente clave a la desaceleración de la energía eólica, experimentando una caída en la generación eólica por primera vez desde al menos 2001 (-9,1 TWh, -2,1%). Las condiciones de vientos bajos mantuvieron los factores de carga cerca de los niveles más bajos observados en los últimos cinco años, mientras que las adiciones de capacidad se desaceleraron antes de una mejora anticipada de la Ley de Reducción de la Inflación.

Probablemente se trataba de factores de corto plazo, que generaron confianza en un retorno a niveles de crecimiento similares a los del período 2020-2021.

El crecimiento de la generación solar también fue inferior a lo esperado, quedando por detrás de las altas adiciones de capacidad récord (+36%) en 2023. Las principales razones son la mayor proporción de adiciones de capacidad en áreas como China, que experimentaron menos luz solar en 2023 y la falta de información sobre la generación solar en algunos países.

Al corregir factores temporales (subnotificación, sol y el momento de las adiciones), el aumento de la generación en 2023 podría haber sido tan alto como 29% en lugar de 23%, lo que refuerza nuestra confianza en un aumento mayor en 2024.


CAÍDA RÉCORD EN LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
Tras una caída anual récord (-88 TWh), la generación mundial de energía hidroeléctrica cayó a un mínimo de cinco años de 4.210 TWh.

Aunque siguió siendo la mayor fuente de energía limpia a nivel mundial, su participación en la combinación eléctrica mundial cayó 0,6 puntos porcentuales hasta el 14,3%, el nivel más bajo desde al menos el año 2000 y sólo 1 punto porcentual por encima de la energía eólica y solar. Esto ocurrió a pesar de la construcción de nuevas represas, con 7 GW de capacidad hidroeléctrica agregadas en 2023 según IRENA.

Las sequías afectaron la producción hidroeléctrica en diferentes regiones, incluidas Asia (-5,9%) y América del Norte (-7,4%), especialmente México, que experimentó una caída del 42%. Mientras tanto, la generación hidroeléctrica de la UE se recuperó solo parcialmente del mínimo de varias décadas de 2022 (+14%)

China experimentó la mayor caída absoluta en energía hidroeléctrica de 59 TWh (-4,5%), concentrándose la caída en la primera mitad del año, ya que los generadores recibieron instrucciones de ahorrar agua para el período invernal para evitar cortes de energía. Otras economías asiáticas se vieron aún más gravemente afectadas: la generación hidroeléctrica cayó un 15% en la India y un 20% en Vietnam.


NUCLEAR SIGUE IGUAL
La energía nuclear proporcionó el 9,1% de la electricidad mundial en 2023, sin cambios respecto al año anterior. La generación mundial de energía nuclear aumentó unos marginales 46 TWh (+1,8%) hasta 2.686 TWh, recuperando menos del 40% de su caída en 2022 (-123 TWh, -4,4%).

La recuperación parcial de la energía nuclear francesa a partir de 2022 contribuyó en gran medida (+41 TWh), junto con los reinicios de la flota nuclear de Japón (+26 TWh). En otras partes del mundo, nuevos reactores en Finlandia, Estados Unidos y China entraron en funcionamiento y ayudaron a compensar el efecto del cierre temprano voluntario de reactores en Alemania y Bélgica.


BIOENERGÍA MOSTRÓ UN PEQUEÑO AUMENTO
La generación mundial de electricidad mediante bioenergía aumentó 21 TWh (+3,1%), principalmente debido al crecimiento en China (+28 TWh, +15,6%), mientras que en los países de la OCDE cayó 8,9 TWh (-2,6%).


Como resultado, su participación en el mix global se mantuvo en sólo el 2,4%. El riesgo de emisiones, además de impactos sociales y ecológicos más amplios, limita el uso de bioenergía para descarbonizar el sector eléctrico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;