ExxonMobil (XOM) seguirá produciendo petróleo y gas en 2050, según declaró el CEO de la empresa energética, Darren Woods, aunque los combustibles fósiles serán probablemente una parte menos importante del negocio.
Darren Woods dijo a Brian Sozzi y Akiko Fujita en una entrevista concedida a Yahoo Finanzas que el gigante de la energía "seguirá produciendo petróleo y gas en función de la rapidez con la que el mundo transite" hacia las tecnologías verdes.
"Puede que [el petróleo y el gas] sean una parte más pequeña de la cartera de lo que son hoy", dijo. Woods prevé utilizar el petróleo y el gas como materia prima para materiales que serán más eficientes y cuya producción requerirá menos emisiones.
"Los productos que fabriquemos en 2050 pueden ser muy distintos de los actuales", dijo Woods. Además, citó por ejemplo un material de resina derivado de moléculas de combustible que puede utilizarse para sustituir las barras de refuerzo que se emplean habitualmente en los proyectos de construcción.
"Es más ligero, produce menos emisiones y es más rentable. No se corroe. Así pues, un producto totalmente nuevo para el mundo fabricado a partir de moléculas de gasolina", afirmó Woods.
Estos comentarios se producen en un momento en el que Exxon y otras empresas del sector han redoblado su apuesta por el petróleo y el gas mediante nuevos acuerdos. Esta semana, el gigante energético cerró la adquisición de Pioneer Natural Resources, lo que convierte a Exxon en el mayor operador de la cuenca del Pérmico.
Woods destacó el objetivo de la empresa de producir más petróleo de una forma más rentable, al tiempo que acelera las operaciones netas cero.
"Estamos convirtiendo el compromiso [de Pioneer] de 2050 en un plan de “35 neto cero”, lo que es bueno para la economía de EE.UU., para los consumidores estadounidenses, para la seguridad energética de EE.UU. y para el medio ambiente", afirmó.
Woods también hizo un llamado a ampliar las soluciones para reducir las emisiones a lo largo del tiempo. "Lo que tenemos que hacer es abrir el abanico y encontrar la capacidad de cada empresa e industria para reducir las emisiones y hacerlo de forma constructiva", dijo.
No considera que la respuesta a la reducción de emisiones consista en deshacerse por completo de los combustibles fósiles.
"Si queremos reducir drásticamente la cantidad de emisiones actuales, tendremos que abandonar los sistemas energéticos actuales. Eso significa que personas de todo el mundo van a tener que prescindir de ellos. Las personas que están más abajo en la escala de prosperidad económica... Si no tienen energía asequible y fiable, se verán perjudicadas. Eso, en mi definición, no es una transición justa", completó.