El potencial geológico de Argentina permite enfatizar las oportunidades que hoy tiene el país para el cobre (además de oro y litio) que, en el marco de un esquema legal positivo para el desarrollo minero, dan la posibilidad de acercar las cifras de exportación a los números de Chile o Perú.
Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), explicó como la estabilidad de un marco legal junto a una geología privilegiada pueden hacer del cobre una realidad para impulsar las exportaciones de Argentina. Junto a Alfredo Vitaller, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría; Michael Meding (Los Azules); Leonardo Csizmas (Mansfield); Ricardo Martínez (CMSJ), analizaron la expectativa de la minería de Argentina en el webinar organizado por Panorama Minero en la antesala de Expo San Juan.
"Hoy la minería tiene distintos carriles de progreso y se puede hacer una valoración muy fuerte de lo que es el potencial geológico y la oportunidad de posibilidades que tenemos hoy para el cobre, el litio en el norte y noroeste y para seguir y continuar con el esquema de producción de oro y plata que está fuertemente insertado en todo el cordón andino y fundamentalmente en la Patagonia argentina de Santa Cruz con el mayor desarrollo", afirmó Martínez.
Según reseñó Martínez, con temas macro económicos y financieros locales e internacionales sumados a ciertos errores en matería de política no permitieron oscurecer el desarrollo minero gracias al positivo esquema legal del país.
La Ley 24.196 de Inversiones Mineras y la Ley 24.585 de Cuidado Ambiental son los bastiones sobre los que, según el líder de CMSJ, se deposita la mayor parte de esa confianza y de esa preservación de la seguridad jurídica que siempre ha pregonado la minería de Argentina en el mundo.
"Ese potencial ha ido creciendo con nuevos desarrollos fundamentalmente por inversiones de distintos sectores bursátiles del mundo pero hay que privilegiar justamente la consideración de los capitales de Canadá y Estados Unidos que han tenido una fuerte repercusión junto con la formación de talento local en la Argentina en lo que es hoy la realidad del potencial geológico minero del país", agregó Martínez.
"No tenemos exportaciones del orden que tienen Perú o Chile pero sí tenemos la capacidad perfecta para poder estar expectante ante ese tipo de números. US$ 40.000- 50.000 millones es nuestra meta, existe la potencialidad, existen los proyectos para confiar y que eso es posible y mucho de lo que debe suceder en la Argentina se va a dar justamente por la comunidad que pueda ejercerse desde los sectores más desarrollados en latinoamérica", concluyó el también presidente de la Expo Minera de San Juan.