BRUNO VENDITTI
A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y la UE para asegurar el suministro interno local, todos los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos siguen teniendo su sede en Asia.
En la siguiente infografía se muestra una clasificación de los 10 principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos por uso total de baterías (medido en megavatios-hora) en 2023. Los datos provienen de EV Volumes.
Diseño gráfico: Sam Parker
DOMINIO CHINO
Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) ha ascendido rápidamente en menos de una década hasta reclamar el título de grupo de baterías más grande del mundo.
La empresa china ahora tiene una participación del 34% del mercado y suministra baterías a una variedad de vehículos fabricados en China, incluidos los modelos Tesla Model Y, MG4/Mulan de SAIC y Li Auto.
En 2023, BYD superó a LG Energy Solution y ocupó el segundo lugar. Esto fue impulsado por la demanda de sus propios modelos y el crecimiento de acuerdos con terceros, incluido el suministro de baterías para el Tesla Model Y, Toyota bZ3, Changan UNI-V, Venucia V-Online, así como varios Haval y Modelos FAW.
Los tres principales fabricantes de baterías (CATL, BYD, LG) representan en conjunto dos tercios (66%) del despliegue total de baterías.
Panasonic, que alguna vez fue líder en el negocio de baterías para vehículos eléctricos, ahora ocupa la cuarta posición con una participación de mercado del 8%, frente al 9% del año pasado.
Dado que su principal cliente, Tesla, ahora obtiene baterías de múltiples proveedores, el fabricante japonés de baterías parece estar perdiendo su ventaja competitiva en la industria.
En general, se prevé que el tamaño del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos crezca de US$ 49.000 millones en 2022 a 98.000 millones de dólares en 2029, según Fortune Business Insights.