Se llevó a cabo un encuentro entre los principales referentes de la Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca, el gobierno provincial y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) con el objetivo de conformar una agenda provincial y regional para el sector que cuente con la participación activa de los gobiernos y las cámaras locales, generando una sinergia entre el sector público y privado.
En la reunión estuvieron presentes Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Marcelo Murúa, ministro de Minería; Roberto Cacciola, presidente de la CAEM; Abás Tanus Mafud, director ejecutivo de la Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca, y representantes de las empresas socias de la Cámara provincial.
Este encuentro sirvió como una oportunidad para presentar formalmente a las nuevas autoridades y el comité directivo de la Cámara de Minería de Catamarca.
En este sentido, su director Ejecutivo, Abás Tanus Mafud, agradeció la asistencia de los presentes y destacó la voluntad de la Cámara de trabajar en conjunto con las autoridades provinciales para potenciar al sector minero en su totalidad, generando puestos de trabajo de calidad y mayores oportunidades de desarrollo productivo.
Siguiendo esa línea, Raúl Jalil se mostró conforme con el resultado de la reunión y remarcó la importancia de su provincia dentro de la industria minera nacional.
“Catamarca cuenta con un gran potencial geológico de clase mundial. Nuestra política minera es clara y efectiva, por lo que estos encuentros son fundamentales para destacar su valor frente a las inversiones y el desarrollo productivo catamarqueño”, afirmó el gobernador Jalil.
Por su parte, el presidente de la CAEM señaló que el encuentro fue muy satisfactorio, agradeció a las autoridades locales su compromiso e interés por la articulación de un trabajo conjunto y resaltó la importancia de posicionar a la minería como principal motor de crecimiento en la provincia y la región.
Por otra parte, durante la reunión de la Comisión Directiva de CAEM en la provincia, se comentó el alcance de la reunión realizada previamente con el gobernador Raúl Jalil, destacando lo hablado en relación a generar alternativas para apoyar el empleo regional y potenciar las alternativas educativas en este sentido.
Además, se debatió acerca de la importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Para finalizar, se repasó lo dialogado en la reunión con la Secretaría de Minería de la Nación, para trabajar en la agenda conjunta.