IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INVERSIONES GLOBALES
Proteccionismo y tensiones fracturan la IED y crean nuevas tendencias
MINING PRESS/ ENERNEWS

La UNCTAD dice que las crisis mundiales fracturan la inversión extranjera y afectan el desarrollo. Entre las nuevas tendencias se destaca el vuelco a inversiones verdes: baterías y renovables.

 

 

25/04/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UNCTAD: GLOBAL ECONOMIC FRACTURING AND SHIFTING INVESTMENT PATTERNS

ANAHÍ ABELEDO

Una ola de proteccionismo sumada a tensiones geopolíticas encadenadas, y a una actitud más cautelosa por parte de los inversores, ha ido frenando el crecimiento de la IED que ya no evoluciona en sintonía con el PBI global como hasta hace una década. Uno de los  cambios es el vuelco de los capitales al sector servicios en desmedro del manufracturero. Otro cambio es que se disparan las inversiones en tecnologías verdes, especialmente en renovables y baterías para EV. 

Desde 2010, el PIB global y el comercio han continuado expandiéndose a una tasa anual promedio del 3.4% y 4.2% respectivamente, incluso en medio de crecientes tensiones comerciales.En contraste, el crecimiento de la inversión extranjera directa se ha estancado cerca del 0%, en medio de un aumento del proteccionismo, tensiones geopolíticas crecientes y mayor cautela por parte de los inversores.

El informe "UNCTAD: Fragmentación económica global y cambios en los patrones de inversión", publicado por ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el 23 de abril, examina el complejo panorama de la inversión extranjera directa (IED) mundial.

El crecimiento de la IED y de las cadenas de valor mundiales ya no está alineado con el crecimiento del PIB y del comercio, lo que indica un cambio significativo en la economía mundial.

Además, existe una brecha cada vez mayor entre los sectores manufacturero y de servicios, y las inversiones se inclinan cada vez más hacia los servicios.

Además, existe una brecha cada vez mayor entre los sectores manufacturero y de servicios, y las inversiones se inclinan cada vez más hacia los servicios.

De 2004 a 2023, la proporción de proyectos transfronterizos totalmente nuevos en el sector servicios creció del 66% al 81%.

Simultáneamente, la IED en el sector manufacturero se estancó durante dos décadas antes de descender significativamente, con una tasa de crecimiento anual compuesta negativa del -12% en los tres años posteriores al estallido de la pandemia de Covid-19.

El declive de la industria manufacturera ha afectado gravemente a las economías más pequeñas, dificultando su capacidad para participar en la producción mundial, mejorar los métodos de producción y adoptar nuevas tecnologías.

Por último, el informe subraya que la geografía de la IED mundial ha cambiado de manera significativa debido a la disminución de China como país receptor.

Las empresas multinacionales muestran cada vez menos entusiasmo por destinar nuevas inversiones a China. Sin embargo, el país sigue ocupando una posición dominante en la manufactura y el comercio mundiales, lo que supone una transformación de su modelo de producción internacional.

DE LA DIVERGENCIA A LA FRACTURA
La transición de la divergencia a la fractura en los patrones de inversión global surge como una preocupación clave.

Los recientes conflictos y crisis mundiales han alterado las pautas habituales de inversión. Esto ha provocado relaciones de inversión inestables y limitando las posibilidades de beneficiarse de la diversificación estratégica.

El informe advierte que las decisiones de inversión se ven ahora más frecuentemente influidas por factores geopolíticos, que a veces prevalecen sobre los determinantes económicos. Esto complica los planteamientos habituales de promoción de la inversión y obstaculizando el desarrollo basado en la IED.

LA CAÍDA DE LOS FLUJOS DE IED
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia los países en desarrollo cayeron un 9%, hasta 841.000 millones de dólares, en 2023, según el último Monitor de Tendencias Globales de Inversión de la UNCTAD, publicado el 17 de enero.

Los países en desarrollo de Asia evidenciaron la peor parte del descenso, registrando una caída del 12%, mientras que los flujos hacia África y América Latina y el Caribe se mantuvieron relativamente estables.

La disminución de la IED hacia las regiones en desarrollo el año pasado se produjo en un contexto mundial de debilidad de las inversiones e incertidumbre económica.

Aunque los flujos mundiales desafiaron las expectativas anteriores y crecieron un 3% marginal en 2023, hasta una cifra estimada de 1,37 billones de dólares, "el aumento principal se debió en gran medida a los valores más altos en unas pocas economías "conducto" europeas", señala el informe.

Sorprendentemente, cuando se excluyen estas economías "conducto", los flujos mundiales de IED muestran un pronunciado descenso del 18% en 2023.

LOS CAMBIOS EN LA IED: CINCO TENDENCIAS CLAVE
Cinco gráficos ilustran el impacto de estos cambios en el desarrollo basado en la IED.

+ 1 - La IED lucha por mantener el ritmo del PIB y el comercio
El crecimiento de la IED y de las cadenas de valor mundiales (CVM) ya no está alineado con el del PIB y el comercio, lo que indica un cambio significativo en la economía global.

Desde 2010, el PIB y el comercio mundiales han crecido anualmente en un promedio de 3,4% y el 4,2%, respectivamente, incluso en medio de crecientes tensiones comerciales. En contraste, el crecimiento de la IED se ha estancado cerca de cero.

Este rezago refleja una mayor cautela de los inversores debido a cambios en la producción internacional y las CVM, el aumento del proteccionismo y las crecientes tensiones geopolíticas.

También que los países en desarrollo que dependen de la IED para su desarrollo económico son particularmente vulnerables a las fluctuaciones de los flujos de inversión global.

+ 2 - Transición de la manufactura a los servicios
La IED favorece cada vez más a los servicios, en detrimento de la industria manufacturera, ampliando la brecha entre ambos sectores.

Desde 2004 hasta 2023, la proporción de proyectos transfronterizos de nueva creación en el sector servicios aumentó del 66% al 81%. Simultáneamente, la inversión en servicios dentro de las industrias manufactureras casi se duplicó a cerca del 70%, impulsada por los rápidos avances tecnológicos.

En contraste, la IED en manufactura se estancó durante dos décadas antes de experimentar una caída significativa retroceso, con una tasa de crecimiento anual compuesta negativa del -12% en los tres años posteriores al brote de COVID-19.

La expansión del sector servicios beneficia principalmente a las economías en desarrollo más grandes que pueden competir eficazmente, creando un desequilibrio que deja en desventaja a las más pequeñas.

Además, la disminución de los flujos de IED hacia la manufactura obstaculiza seriamente la capacidad de las economías menos desarrolladas para mejorar los métodos de producción y adoptar nuevas tecnologías.

+ 3 - Las tensiones geopolíticas afectan cada vez más a los flujos de IED
Los conflictos y crisis globales recientes han alterado los patrones habituales de inversión, resultando en relaciones de inversión inestables y restringiendo las oportunidades de beneficiarse de la diversificación estratégica.

La inversión entre países geopolíticamente distantes —aquellos con intereses políticos o políticas exteriores divergentes— ha disminuido del 23% en 2013 al 13% en 2022.

Esta tendencia se ha acentuado particularmente en el sector manufacturero, a medida que las tensiones comerciales se intensificaron a partir de 2019.

+ 4 - La inversión en tecnologías medioambientales se dispara
A medida que aumenta la preocupación por el cambio climático, la IED en tecnologías ambientales, como la energía eólica y solar, ha surgido como el sector de más rápido crecimiento fuera de los servicios.

Su participación en el total de nuevas iniciativas en sectores no relacionados con servicios ha escalado del 1% al 20% en las últimas dos décadas. De forma similar, los proyectos de IED en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías han crecido un 27% anual desde 2016.

Más allá del sector de la energía verde, se espera que otras tecnologías medioambientales, desde la producción de hidrógeno hasta los combustibles de aviación sostenibles y los envases ecológicos, abran nuevas oportunidades para que los países atraigan inversiones y desarrollen nuevas industrias.

No obstante, el aumento de la IED en tecnologías medioambientales solo compensa parcialmente la disminución de las inversiones en otros sectores manufactureros.

Además, la concentración en sectores de alta tecnología beneficia principalmente a las economías desarrolladas, mientras que las economías más pequeñas y menos desarrolladas continúan haciendo frente a una reducción de la IED en sectores tradicionales.

+ 5 - Se agrava la marginación de los países menos desarrollados
Los flujos de inversión global favorecen cada vez más a sectores en países desarrollados y los principales mercados emergentes. Este enfoque ajustado tiende a excluir a los países más pequeños y menos desarrollados, agravando sus vulnerabilidades económicas.

La participación del total de proyectos de IED completamente nuevos en los países menos adelantados (PMA) ha caído del 3% a mediados de la década de 2010 a solo el 1%. Además, la IED en países de renta baja y media-baja ha disminuido en un tercio en las últimas dos décadas.

Este enfoque restrictivo de la IED, tanto geográfica como sectorialmente, margina a los países más pequeños y menos desarrollados, aumentando su fragilidad económica y socavando sus aspiraciones de crecimiento sostenido y desarrollo económico.

SOSTENIBILIDAD Y PAÍSES PEQUEÑOS
Se da impulso a la sostenibilidad, pero los países en desarrollo más pequeños son cada vez más ignorados. A pesar de los avances hacia la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las repercusiones en los países en desarrollo son variados.

La creciente tendencia de la IED hacia las tecnologías medioambientales ofrece nuevas oportunidades. Sin embargo, no logra abordar plenamente la ralentización de otras industrias, los que afecta especialmente a los países en desarrollo y menos desarrollados, aumentando la vulnerabilidad de sus economías.

La expansión del sector servicios beneficia principalmente a las economías en desarrollo más grandes que pueden competir eficazmente. Esto crea un desequilibrio que deja a las más pequeñas en desventaja, acentuando las disparidades y subrayando la necesidad de políticas que ofrezcan las mismas oportunidades a todos los países en desarrollo.

CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO
La concentración de la IED, tanto desde el punto de vista geográfico como sectorial, deja al margen a las naciones más pequeñas y menos desarrolladas, aumentando su fragilidad económica. Además, la dependencia tradicional de las inversiones en el sector manufacturero ya no garantiza un crecimiento y un desarrollo económico sostenidos.

Ante la necesidad urgente de cerrar las brechas de inversión entre sectores y regiones, ONU Comercio y Desarrollo hace un llamamiento a la acción inmediata para garantizar que los beneficios de la inversión se distribuyan de manera más equitativa y se ajusten a los objetivos generales de desarrollo.

RECOMENDACIONES CLAVE
La ONU insta a los países en desarrollo a revisar sus estrategias de desarrollo económico. Destaca la importancia de las políticas que atraigan y aprovechen al máximo la IED, promoviendo la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hace un llamamiento a los responsables políticos mundiales, a los líderes empresariales y a las agencias de desarrollo para mejorar la colaboración a nivel mundial y regional y trabajar por un entorno de inversión mundial más abierto y justo.

Se pide acción inmediata para asegurar que los beneficios de la inversión se distribuyan de manera más equitativa y estén alineados con los objetivos de desarrollo generales.

+ 1 - Para las instituciones globales:
Proporcionar apoyo financiero y estratégico a los países en desarrollo, especialmente a los PMA, para revisar sus estrategias de desarrollo basadas en la IED y las CVM y mejorar su atractivo para los inversores extranjeros.

Fortalecer la cooperación internacional para gestionar los riesgos geopolíticos, aliviar las tensiones y garantizar un clima de inversión estable y abierto.

+ 2 - Para los gobiernos de los países en desarrollo:
Revisar sus estrategias de desarrollo económico, ya que la dependencia tradicional de las inversiones en manufactura ya no garantiza un crecimiento económico sostenido y desarrollo económico.

Consolidar los vínculos con países vecinos y cooperar a nivel regional para fortalecer las cadenas de valor regionales.

Fomentar inversiones en tecnologías sostenibles y verdes, así como en otros sectores impulsados por la sostenibilidad y consideraciones políticas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;