En febrero, la producción fue de 764.164 barriles por día (bpd)
LINA QUIROGA RUBIO
De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en febrero la producción de petróleo en Colombia fue de 764.164 barriles por día (bpd).
Si se compara con el pico alcanzado en diciembre de 2023 (786.700 bpd), la producción reportada en enero experimentó una disminución equivalente al 1,2% (9.200 bpd menos), mientras que en febrero la caída fue de 2,9% (22.500 bpd menos).
Con estas reducciones, entre enero y febrero de este año se han dejado de producir alrededor de un millón de barriles de petróleo en Colombia.
Específicamente, fueron 937.976 bpd menos, distribuidos en 284.405 bpd en enero y 653.571 bpd en febrero de 2024. Según Campetrol, esta disminución afecta el bienestar en las regiones porque se traduce en un menor recaudo de regalías e impuestos. Además, se generan menos puestos de trabajo.
El gremio explica que las principales causas de la caída en la producción de petróleo se atribuyen al orden público en el departamento del Meta y a la menor actividad del sector. En lo que va del 2024, la actividad de taladros en Colombia ha experimentado una tendencia a la baja, la cual se intensificó en marzo, cuando el número de equipos se mantuvo en 108 taladros.
En marzo, 32 equipos estaban contratados para trabajos de perforación. De los cuales, 31 se encontraban activos, mientras que uno estaba en espera por temas de mano de obra en el departamento del Meta.
Esto marca una disminución del 33,3% en comparación con marzo de 2023, lo que equivale a 16 equipos menos, y se mantuvo igual en relación con febrero de 2024 por el equilibrio entre la finalización de dos operaciones en Putumayo y Cesar, y el inicio de dos nuevas operaciones en Meta.
Respecto a los taladros de reacondicionamiento, en marzo se registraron 76 equipos activos, esto equivale a una reducción del 13,6% respecto al mismo mes en el año anterior (12 equipos menos).
En comparación con febrero de 2024, la actividad de reacondicionamiento no presentó variación, lo cual se explica por el equilibrio entre la finalización de dos operaciones en Santander y una en Arauca, y el inicio de dos nuevas operaciones en Meta y una en Santander.
En cuanto a gas natural, en febrero la producción fue de 1.021 millones de pies cúbicos día (mpcd), un aumento del 5,7% respecto a enero de 2024. Pero si se compara con febrero del año pasado, se registra una caída del 5,6% por una caída en la producción del departamento del Casanare de 125 mpcd.
"A pesar de los obstáculos, Colombia continúa siendo un jugador clave en la industria del petróleo, gas y energía en la región, razón por la cual es de gran importancia continuar trabajando juntos Gobierno, Industria y Territorio, buscando soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del futuro", dijo Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.