"Un proyecto que podría haberse desarrollado ahora, se hará en diez o veinte años más dependiendo del mercado", explicó el directivo minero
VALERIA IBARRA
No quiso polemizar, pero sí manifestó una posición. Diego Hernández, ex presidente de Sonami y del Consejo Minero y en su tiempo máximo ejecutivo de Codelco, Antofagasta y BHP Metales Base, dijo que "sin duda que el royalty afecta la inversión, particularmente en los proyectos mineros en Chile que son de leyes más bajas: algunos de esos proyectos sin royalty son rentables y con royalty no lo son y esos proyectos no se van a hacer ahora".
La opinión contrastó con las declaraciones del presidente Boric, quien valoró el impuesto minero pese "a los discursos catastrofistas como el de Diego Hernández".
Aunque el aludido por el mandatario no quiso referirse a estos dichos, sí dijo que "un proyecto que podría haberse desarrollado ahora, se hará en diez o veinte años más dependiendo del mercado".
Boric añadió que “por eso los invito a, en vez de estar permanentemente aportillando las propuestas para el pacto fiscal, nos pongamos de acuerdo y lo logremos sacar adelante, logremos un consenso en el Parlamento para el pacto fiscal”.
Las afirmaciones del Presidente se dieron en el contexto de una actividad en Calama para celebrar el inicio de los pagos a los municipios por la nueva ley de royalty minero. En la instancia, el mandatario también destacó el papel jugado por su ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la aprobación del impuesto específico y en el manejo de la economía.
"Eso es así. No quiere decir que no hay que pagar impuestos, hay que pagarlos pero los impuestos deben estar relacionados a las posibilidades de los proyectos", enfatizó el ex dirigente minero y ahora director de empresas, Diego Hernández.
Hernández explicó que "en términos de royalty quedamos en el rango superior" a nivel mundial y "la cartera de proyectos por desarrollar en general son de leyes más bajas que las minas que están en operación hoy día".
"Chile tiene otras ventajas", precisó. "Tiene ingenieros, está cerca del mar lo que hace rentable poder recurrir al agua de mar, que en Asia Central no lo pueden hacer ni en muchas partes del mundo no se puede porque es antieconómico, entre otras", indicó.
Agregó que "dada la situación actual, debiera haber un esfuerzo especial por fomentar el desarrollo de proyectos mineros en Chile en el corto y mediano".