El Jefe de Estado celebró el traspaso de más de 93.000 millones de pesos gracias a la Ley de Royalty Minero
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezó desde Calama la ceremonia de traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero. Se trata de transferencias de más 93.000 millones de pesos a 307 comunas de Chile que comenzaron el viernes 12 de abril.
Gabriel Boric celebró esta iniciativa, ya que “307 comunas del país van a tener recursos frescos de uso, que se va a decidir en cada territorio, para poder atender las urgencias y prioridades que ustedes definan”.
Participaron de la ceremonia la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda; Mario Marcel; la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el subsecretario de Energía, Luis Ramos; el gobernador, Ricardo Díaz; el presidente Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Rodrigo Mundaca; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro; y la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
“Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis a las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias y también a aquellas donde se realizan las faenas mineras”, señaló el Jefe de Estado.
“El royalty es desarrollo, justicia social, soberanía y un Estado más presente. Con este royalty estamos avanzando en mayor justicia social, mayor progreso y equidad. Desde que se aprobó el royalty, que nos costó mucho aprobarlo se destrabó la inversión en minería en Chile, pese a los pronósticos catastrofistas que en ese entonces daba el presidente de la Sonami, Diego Hernández. Cuando hay discursos catastrofistas por parte de algunos líderes empresariales, los invito a que vean el ejemplo del royalty. Los invito a que en vez de estar aportillando contra las propuestas del pacto fiscal, nos pongamos de acuerdo y lo logremos sacar adelante”, sostuvo Boric.
La Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, creó dos fondos: Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios, y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras.
Los 93.600 millones de pesos traspasados beneficiarán a más de 12 millones de habitantes de 307 comunas a lo largo de Chile. Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero.
La Región de Antofagasta recibirá más de 6.200 millones de pesos. La comuna de Calama, recibirá más de 2.100 millones, y se suma a otras como Andacollo, Catemu, Cabildo y Combarbalá cuyos presupuestos locales aumentarán en más de un 15%.
“Los municipios son la primera cara del Estado”, aseguró el Presidente, y agregó: “Es el lugar más cercano que tienen los habitantes de toda la infraestructura estatal: los Cesfam, por ejemplo, las calles, las plazas o la recolección de basura. Por lo tanto, es importante que los municipios estén fortalecidos y tengan recursos. Por eso hicimos y empujamos esta lógica, en vez de centralizarlo todo y definirlo en Santiago, decidimos descentralizar y que estos recursos vayan directamente a las comunas y a las regiones”.
Por otra parte, el presidente Boric llamó a sacar adelante las reformas emblemáticas del gobierno. “Tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones, y porque la política no es capaz de ponerse de acuerdo. Lo que importa es que las pensiones suban y que sea más justo el sistema. Espero que en el Congreso seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico como mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, planteó.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también destacó que los recursos que se entregan a municipios permitirán invertir en aquellas necesidades más urgentes de las comunidades.
"Nosotros fuimos muy insistentes, junto a la Asociación de Municipalidades, en hacer ver que la realidad de las comunas de Chile es muy heterogénea y esa idea que está un poco impresa en nuestro ADN, lamentablemente, de tratar a todas las comunas por igual, no era una buena idea y, entonces terminamos con esta fórmula que permite libre disponibilidad", destacó.
YOUTUBE: CHILE TIENE ROYALTY | $93 MIL MILLONES PARA 307 COMUNAS DEL PAÍS