El “oro de la Luna”, es decir, el helio-3, eleva las expectativas de una energía limpia para la Tierra. Pero ¿cuáles son sus desventajas?
En entrevista para National Geographic en Español, el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que entre los principales objetivos para regresar a la Luna está el de recolectar helio-3. Este es un isotopo que abunda en el satélite, y no en nuestro planeta. Con este gas, de acuerdo con el científico, podría realizarse fusión nuclear para mantener a nuestra civilización por milenios.
Las estimaciones, de lo que ya llaman el “oro de la Luna”, apuntan a que en nuestro astro vecino podría haber un millón de toneladas de este elemento en su superficie. De lograrse, la humanidad tendría la energía barata y limpia que tanto han buscado los científicos.
¿QUÉ ES LA FUSIÓN NUCLEAR?
La fusión nuclear es una reacción en la que varios núcleos atómicos se unen y forman uno más pesado. El caso de mayor conocimiento es la fusión del hidrógeno que forma helio, lo cual hace brillar a las estrellas como el Sol.
HELIO-3, EL ORO DE LA LUNA
José Pablo Salas Ilarraza, profesor titular de física en la Universidad de La Rioja (España), escribe en un artículo de The Conversation que la fusión nuclear se hace fundamentalmente con deuterio y tritio. En este sentido, el helio-3 sustituiría al último en el combinado.
La razón para buscar este cambio, señala el experto, es que los neutrones liberados en la fusión de deuterio y tritio son altamente energéticos, lo que lleva a una segunda tarea: frenarlos para evitar que dañen la materia que los rodea.
Con el helio-3 este problema no existiría, pues los protones liberados podrían frenarse fácilmente mediante campos electromagnéticos. Pero, José Pablo Salas Ilarraza apunta que el resto podrían ser inconvenientes.
Por ejemplo, el especialista explica que la primera dificultad está en recrear las condiciones del Sol en un laboratorio, lo que es alcanzar una temperatura de alrededor de los 150 millones de grados.
En otro parte, sin contar que el helio-3 orilla a una exploración lunar más avanzada, el científico dice que la fusión de deuterio con tritio es mucho más eficiente que la del helio-3 con deuterio.
En su artículo, José Pablo Salas Ilarraza sostiene que la fusión de helio-3 y deuterio, en un futuro próximo, como alternativa energética viable se ve mucho más compleja de lo que se quiere pensar.