Brasil se metió entre los principales generadores de energía solar del mundo en un ránking encabezado por China; Estados Unidos y Japón
ANAHÍ ABELEDO
Brasil finalizó 2023 en el sexto lugar del ranking mundial de generación de energía solar fotovoltaica. Las cinco primeras posiciones del ranking se mantienen sin cambios, consolidándose en la cima China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India. Australia e Italia cayeron una posición. España superó a Corea del Sur y Países Bajos y entró en el top ten.
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), confirma que Brasil alcanzó el año pasado los 37 GW de capacidad instalada y ganó dos posiciones respecto a la lista de 2022, superando a Italia y Australia.
El ránking tiene en cuenta las grandes plantas (generación centralizada) y los sistemas más pequeños (generación distribuida) en funcionamiento. Actualmente, en marzo de 2024, el mercado brasileño ya supera los 40 GW, con 27,9 GW de generación distriuida y 12,8 GW de generación centralizada.
Las cinco primeras posiciones del ranking se mantienen sin cambios, consolidándose en la cima China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India. Australia e Italia cayeron una posición. España superó a Corea del Sur y Países Bajos y entró en el TOP 10.
Según la encuesta, en 2023 se añadirán 345,5 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada en todo el mundo. Solo China fue responsable de la adición de 217 GW. Como resultado, la fuente alcanzó una potencia global acumulada de 1.419 GW.
EL TOP TEN DEL RÁNKING 2023
+ 1- China: 609 GW
+ 2- Estados Unidos: 137 GW
+ 3- Japón: 87 GW
+ 4- Alemania: 81 GW
+ 5 - India: 72 GW
+ 6 - Brasil: 37 GW
+ 7 - Australia: 33 GW
+ 8 - Italia: 29 GW
+ 9 - España: 28 GW
+ 10 - Corea del Sur: 27 GW
EL DOMINIO DE LA ENERGÍA SOLAR
Según IRENA, en 2023 se sumarán 473 GW de capacidad instalada de energía renovable en todo el mundo, alcanzando un volumen acumulado de 3.870 GW. Las energías renovables representaron el 86% de las adiciones de capacidad de generación de electricidad.
La energía solar dominó esta expansión de las energías renovables y representó el 73% de la energía renovable agregada. El segundo lugar lo ocupó la energía eólica, con una cuota del 24%. También se incluyeron en el estudio fuentes de agua, mareas, bioenergía y energía geotérmica.
En términos regionales, Asia fue líder en capacidad renovable añadida, con 326 GW, el 69% del total. En China, la mayor competitividad de la energía solar y eólica frente al gas y el carbón fue el principal impulsor de las instalaciones.
Mientras tanto, en la Unión Europea, el enfoque en la seguridad energética fue el principal catalizador del fuerte crecimiento de la generación renovable, junto con costos más competitivos en comparación con las alternativas fósiles.
Otras regiones que experimentaron un crecimiento importante fueron Oriente Medio, con un 16,6%, y Oceanía, con un 9,4%. Los países del G7 registraron un aumento del 7,6%, añadiendo casi 70 GW de capacidad renovable el año pasado.
Los países del G20 experimentaron un aumento del 15%, alcanzando 3.084 GW a finales de año. Irena advirtió del desequilibrio entre continentes, con África mostrando un aumento del 4,6% y alcanzando una capacidad acumulada de energía renovable de sólo 62 GW.