IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Pardow muestra en Valparaíso claves de la ley para rebajar tarifas
ENERNEWS

La autoridad expuso los beneficios de la iniciativa que fue aprobada en el Congreso y que implicará un alivio económico importante para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR)

28/03/2024

Hasta la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso, llegó el ministro de de Energía, Diego Pardow, para reunirse con representantes de servicios sanitarios rurales y autoridades de la zona para entregar detalles de la reciente ley que disminuirá el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), también conocidas como APR. 

En la cita, el jefe de la cartera expuso los beneficios de la iniciativa que fue aprobada en el Congreso y que implicará un alivio económico importante para este segmento de la población. 

“Esta es una ley que recoge lo que había sido una demanda histórica de los dirigentes de APR en cuanto a avanzar en justicia territorial y, de esta manera, eliminar un recargo que no tiene que ver con el tipo de servicio público que prestan las APR y, a su vez, permitir que sus condiciones financieras mejoren”, afirmó.  

El ministro agregó que esta iniciativa, además, permitirá “mirar con mejor perspectiva todas las inversiones que son necesarias para enfrentar el cambio climático que se está sintiendo especialmente en la zona central de nuestro país, especialmente en la zona rural”. 

En la actividad también estuvo presente la senadora Isabel Allende, quien destacó la entrada en vigencia de la ley.

“Los APR tienen una tremenda responsabilidad de dar continuidad y calidad en su servicio, pero los costos son cada vez más altos, porque obviamente hay mucha dificultad de acceso al agua, por lo tanto, disminuirle el costo a través de la reducción o la compensación de la hora punta que se aplica entre las 18 y las 22 horas es muy potente”, afirmó.  

Por su parte, la diputada por la Región de Valparaíso, María Francisca Bello, fue una de las impulsoras de la ley y destacó la importancia de su aprobación para beneficiar a comunidades rurales.

“Es importante mencionar que son estos servicios quienes aseguran el derecho humano al agua en zonas rurales, que han sido olvidadas durante tantos años y que con estas iniciativas podemos decir claramente que existe toda la disposición por seguir trabajando por y para ellas”, señaló la parlamentaria.  

Asimismo, la presidenta del APR Rinconada de Guzmanes, Sara Gómez, destacó la visita del ministro para explicar la implementación de la normativa. “Para cada servicio sanitario es mucho el costo en ese horario punta y el descuento será de verdad un ahorro para cada APR”, añadió. 

La iniciativa reducirá los costos de la energía a los más de 2.300 SSR o APR registrados en el país, lo que se traducirá en un beneficio concreto a más de 2 millones de personas que viven en zonas rurales y aisladas de nuestro país. Particularmente, en la Región de Valparaíso existen 213 sistemas sanitarios rurales que agrupan a más de 212 mil personas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;