El secretario general de la OPEP destacó que estas inversiones son cruciales para garantizar un suministro energético fiable para las generaciones actuales y futuras
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, enfatizó la necesidad de aumentar las inversiones en la industria petrolera para satisfacer las demandas energéticas globales y sostener el crecimiento económico.
En declaraciones a la Agencia de Noticias de Emiratos (WAM), Al Ghais señaló que "asignar más inversiones a la industria petrolera contribuirá a promover la sostenibilidad del sector energético global, asegurando suministros suficientes y de confianza para el mundo en su conjunto, y garantizando suministros seguros para las generaciones futuras".
El secretario general de la OPEP señaló que el aumento de las inversiones en la industria petrolera se produce a la luz del aumento de la demanda mundial de energía, ya que el sector upstream se estima que necesita inversiones por un valor de 11,1 billones de dólares, el sector downstream, alrededor de 1,7 billones de dólares, mientras que el sector midstream requiere inversiones de 1,2 billones de dólares para 2045.
El secretario general de la OPEP destacó la importancia de las inversiones en el sector energético para la seguridad energética global y la reducción de emisiones. También, hizo hincapié en el papel de los estados miembros a la hora de abordar cuestiones globales críticas como el cambio climático y la transición energética.
Además, destacó la participación activa de la organización en las negociaciones sobre el cambio climático, enfatizando la creencia de los estados miembros en su importancia global. La OPEP facilita el intercambio de información y apoya a los miembros en la implementación de estrategias para reducir las emisiones, fomentando prácticas respetuosas con el medio ambiente en la industria del petróleo y la energía.
Señaló que los miembros de la OPEP anuncian e implementan constantemente iniciativas para cumplir objetivos climáticos ambiciosos, alineándose con los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París.
Estos esfuerzos incluyen proyectos innovadores que aprovechan diversos recursos naturales y experiencia en sectores específicos para desarrollar tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, mejorando la sostenibilidad en todas las facetas de la industria petrolera.
El secretario general de la OPEP destacó las inversiones en petróleo, hidrógeno y energías renovables por parte de los estados miembros. Asimismo, subrayó la importancia del petróleo no sólo como fuente de energía sino también como material en las energías renovables y en diversos aspectos de la vida diaria.
Para el directivo "el petróleo es crucial para el crecimiento económico global y el acceso a la electricidad, especialmente para los 675 millones de personas que actualmente carecen de ella".