IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y ENERGÍA
Gadano: Hace mucho tiempo que el precio de la energía está distorsionado
RADIO MITRE/ENERNEWS

Julián Gadano habló sobre el anuncio del aumento del 300% en las facturas del gas y explicó cómo se realiza la quita de subsidios

27/03/2024

El gas va a aumentar más del 300% desde abril y Eduardo Feinmann conversó con Julián Gadano, director de política nuclear de la Fundación Argentina Global, quien explicó cómo se aplican los aumentos y quiénes recibirán los mayores incrementos.

El gobierno firmará las resoluciones que habilitan el aumento en las tarifas de gas. Las mismas impactarán desde abril próximo y según explicó Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear, la quita de los subsidios se aplicarán “en el segmento doméstico y en el que se conoce como el Servicio General P, es decir, los usos no domésticos”.

“En realidad se va a triplicar, o sea, va a ser del 200%. Pasará de un dólar el millón de BTU, que es una medida para monetizar, pagarán un poquito menos de tres dólares. Eso va a ir bajando en los usuarios residenciales de los dos segmentos (el N3 y el N2), que en el corto plazo, se les duplicará”, indicó.


¿DE QUÉ SE COMPONE EL PRECIO FINAL DEL GAS QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES?
Para explicar cómo se forma el precio del gas, Gadano recordó que lo que paga finalmente el consumidor tiene cuatro componentes concatenados.

“La remuneración al productor o al importador (lo que se conoce como la entrada del caño), el costo del transporte, lo que cobran las dos empresas transportistas TGS y TGN, lo que cobra el distribuidor (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Metrogas), y los impuestos”, comenzó a desarrollar el experto.

En ese momento, indicó: “dejemos los impuestos de lado por un momento y digamos, entendemos que ahí hay tres componentes. El único segmento subsidiado es el que está al punto de inicio del sistema de transporte. A eso se le va a quitar el subsidio ahora”.

Al respecto, el director de política nuclear de la Fundación Argentina Global advirtió sobre otro posible aumento, ya que los restantes dos segmentos, el transportista y el distribuidor minorista, están pidiendo un aumento entre 400% y el 500%.

“Si eso se aumentara, el impacto obviamente en las facturas va a ser mayor”, consideró Gadano, quien destacó que “el aumento no es el producto de alguien que quiere aumentar por maldad”.

“El precio de la energía en la Argentina hace mucho tiempo que está muy distorsionado. Es tremendamente distorsionado. Es decir, los consumidores pagamos mucho menos que lo que efectivamente cuesta toda esa cadena”, concluyó.

 


YOUTUBE: "HACE MUCHO TIEMPO QUE EL PRECIO DE LA ENERGÍA ESTÁ MUY DISTORSIONADO"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

NOTAS RELACIONADAS INLINE

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;