IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Alerta importaciones: Sectores con caídas +50%
DESPACHANTES ARGENTINOS/MINING PRESS/ENERNEWS
27/03/2024

MARÍA VICTORIA LIPPO

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos de comercio exterior de febrero, en los que se da cuenta de una fuerte caída de las importaciones. A nivel agregado, estas se contrajeron en un 18,6% en el mes y en lo que va del año acumulan una baja del 16,3%.

A excepción de los rubros de vehículos, que subieron un 41,3%, y los de bienes de capital, que treparon apenas un 0,4% en el mes, todos los demás sufrieron bajas.

Los medicamentos sufrieron bajas tanto al ser importados como bienes intermedios para otro bien final, como al ser importados como bien de consumo. En el primer caso, cayeron un 49,7% en febrero y en el primer bimestre acumulan una baja del 30,1%. En el segundo, se contrajeron un 10% en el mes y un 21,8% en lo que va del año.

Al respecto, Natacha Izquierdo, responsable sectorial de ABECEB, aclaró que "la caída de ventas de medicamentos (de casi el -20% en enero), en un contexto de fuertes aumentos de precios con picos de hasta el 85% mensual en diciembre tras la salida de precios justos, impactó en las importaciones", la cuales ya arrastraban una caída del 62% interanual en enero.


CONSUMO
La menor compra de consumo quedó explicada en el dato de esta semana sobre supermercados que reflejó una caída interanual del 13,8% en enero.

La importación tuvo su correlato en febrero ya que estos productos mostraron un recorte del 19,7% en el mes, mientras que en alimentos y bebidas fundamentales para el hogar esta baja fue del 26,5% y del 21,1% en el caso de los alimentos básicos.

El consumo profundizó su caída: bajaron fuerte las ventas en súpers, shoppings y mayoristas. Según el INDEC, el consumo profundizó su caída: bajaron fuerte las ventas en súpers, shoppings y mayoristas.


BIENES DE CAPITAL
Este segmento registró en febrero una suba del 0,4%, pero los bienes de capital excluidos los del transporte registraron un retroceso del 8,1%, lo que hizo que en los primeros dos meses del año la caída fuese del 12,5%.

Desde ABECEB agregaron que "la caída en los niveles de producción industrial registrada durante el último trimestre y en enero de 2024 se ve reflejada en las importaciones de insumos difundidos como caucho y plástico" que se contrajeron en febrero un 24,5%, y de los productos químicos, que recortan en un 7,5% en el mismo mes.

En el mismo sentido fue el desempeño de las importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico, que se contrajo un 23,2% en febrero y las de piezas para bienes de capital, que se recortaron en un 17,2%.


COMBUSTIBLES
En la variación mensual, la principal caída dentro del rubro de combustibles y lubricantes (-73,9%) la tuvieron los productos elaborados, que cayeron un 83,9% y pasaron de ser US$ 509 millones a US$ 82 millones.

En el primer bimestre y según el relevamiento de Indec, la importación de gasoil se contrajo en un 84,4%, mientras que las de gas natural proveniente de Bolivia lo hicieron en un 13,7% contra el mismo período del año anterior. Las compras en energía eléctrica, que venía de Paraguay, Brasil Chile, Uruguay y Bolivia, cayeron un 55,3%.

Al respecto de estas bajas, Nicolás Arceo, director de Economía y Energía explicó que la baja en las importaciones energéticas se debe a la disminución de los precios internacionales, la mejora hídrica y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural".


CONSTRUCCIÓN
"Los sectores que registraron las caídas más pronunciadas a partir de la devaluación y el reacomodamiento de precios relativos en diciembre fueron los vinculados a la construcción como Metales y sus manufacturas (ene-24: -53% i.a.), Minerales no metálicos y sus manufacturas (ene-24: -52% i.a.) en un contexto de fuerte caída de la actividad desde 2023 y de suspensión de la obra pública", destacaron desde ABECEB.

Los metales comunes y sus manufacturas según el INDEC se contrajeron en un 26,7% interanual en febrero, dentro de los cuales la baja más pronunciada la manifestó la fundición, el hierro y el acero (-38,4%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;