AXEL MANCINI
En el marco del Future Energy Summit Argentina, Bernardo Andrews, CEO de Genneia, destacó los logros y desafíos que enfrenta la empresa en el sector de las energías renovables. Reconocida como uno de los principales actores del mercado, Genneia opera parques eólicos desde 2011 y se proyecta como pionera en el desarrollo de proyectos sostenibles.
Con más de 1.000 MW de energía renovable en operación, siendo la mayoría de origen eólico y el resto solar, Genneia se ha posicionado como una fuerza significativa en la industria.
"Esperamos este verano del año 2024 llegar a los 1300 MW y tenemos un pipeline que equivale a nuestra capacidad instalada actual, o sea, nosotros estamos mirando la capacidad de desarrollar principalmente proyectos solares en 2024, 2025 y 2026 y un portafolio selecto de proyectos eólico que duplique nuestra capacidad en el mediano plazo", destacó el CEO de Genneia.
"Operamos más de 1.000 MW de energía renovable, principalmente eólica, casi 800 MW de eólicos, el resto es solar. Esperamos este verano del año 2024 llegar a los 1.300 MW y tenemos un pipeline que equivale a nuestra capacidad instalada actual", explicó.
El ejecutivo de Genneia se mostró optimista por la incorporación de nuevas tecnologóas en el sistema eléctrico de Argentina "tenemos un sistema eléctrico extremadamente limitado, cuellos de botella de transmisión en prácticamente las mejores regiones de recursos renovables de la Argentina, por cual soluciones inteligentes para optimizar la infraestructura de transmisión existente tiene que ocurrir".
Abordó la necesidad de inversiones en infraestructura eléctrica y destacó la importancia de la inteligencia artificial aplicada para optimizar la infraestructura de transmisión existente. También mencionó la creciente relevancia de las baterías en un escenario de cuellos de botella en la transmisión. "La realidad es que estamos operando en un contexto de varios marcos regulatorios. La apuesta por la incorporación de inteligencia es un diálogo que tiene que empezar a ocurrir", agregó.
Si bien la empresa ha evolucionado para satisfacer la demanda del mercado mayorista de energía, sigue comprometida con el crecimiento a través de contratos a largo plazo gracias a la posibilidad de adaptación en un entorno marcado por diversos marcos regulatorios.
Andrews resaltó la importancia de la estabilidad jurídica y expresó que la empresa está lista para enfrentar los desafíos actuales y futuros. "La realidad es que estamos operando en un contexto de varios marcos regulatorios. Estamos enfocados 100% al mercado mayorista", dijo.
Al abordar los desafíos y prioridades para la nueva administración, Andrews enfatizó la importancia de la claridad en la evolución del marco regulatorio y la anticipación. Subrayó la necesidad de un diálogo constructivo entre el sector privado y las autoridades para garantizar la continuidad de las inversiones y el financiamiento a largo plazo.
La industria renovable atrae en sí misma financiamiento a largo plazo, pero tiene un círculo virtuoso donde si no hubiera financiamiento a largo plazo tampoco va a ocurrir el corto, "porque este es un partido que se juega en los primeros cinco minutos, o sea, con activos que tienen vida útil de 20, 25 años. En realidad, en los primeros ocho meses de una obra en construcción vos te jugás la rentabilidad del proyecto", dijo Andrews.
Y agregó, "sí hay métodos constructivos y hay estabilidad para poder construir en Argentina y hay financiamiento, el escenario cambia dramáticamente. Para que esto ocurra, entendemos la macro, entendemos que tiene que haber claridad en la evolución del marco regulatorio y anticipación".
Argentina atraviesa cada vez desafíos más grandes. En materia de energía eólica hay cada vez menos oferentes de logística, montaje y provisión de equipos y esto lleva a una distorsión muy grande en comparación con la región. "La energía eólica requiere escala y para eso va a tener que tener su propia inversión de infraestructura y transmisión y eso tiene que ocurrir en el marco de que haya una solución regulatoria a largo plazo", dijo Andrews.
"Yo creo que podemos esperar a ver una participación de diálogo donde nosotros los generadores, y representando como lo hacemos en la Cámara Eólica y Solar, tengamos un encuentro intelectualmente honesto con las autoridades", detalló.
Comprometidos con el crecimiento y desarrollo sostenible, en Genneia ven la transición hacia un sistema ordenado y eléctricamente eficiente como un objetivo claro. Para finalizar, Andrews expresó la vocación del sector para seguir construyendo una matriz energética sostenible en Argentina y pidió por un diálogo constructivo que brinde certezas y atraiga inversiones.
"La vocación está. Creo que esa vocación merece un diálogo constructivo que que va a ocurrir en los próximos días con las autoridades, para que haya una claridad de cómo es la transición hacia un nuevo sistema ordenado electo", completó Bernardo Andrews, CEO de Genneia.