Contrataciones irregulares, abusos y retorno anticipado:
Todo fue poco (o mucho) en el supuesto caso de contrataciones irregulares que atraviesa al premier Alberto Otárola en Perú que hoy dejó su cargo como premier de Ministros.
A su vuelta de Canadá, donde había participado de la PDAC 2024, Otárola dio explicaciones donde negó las acusaciones y se puso a disposición no sólo de la presidente Dina Boluarte sino también de las investigaciones que fueran necesarias.
A su declaración le antecede lo dicho por la "víctima" quién corrió de escena a Otárola y afirmó que los audios fueron "trucados" y que todo se trató de un complot para poder correr del puesta al entonces premier.
La continuidad de Otárola, que está en Canadá presentando el potencial minero del Perú en PDAC, se puso en jaque por la difusión de un audio en el que le pide a Yaziré Pinedo (25), con quien tendría un vínculo amoroso, su currículum para favorecerla con un puesto de trabajo.
A través de su cuenta de Twitter Otárola indicó que durante su trabajo siempre defenderá lo correcto. “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, sostuvo.
Por la mañana Pinedo manisfestó que no tuvo ningún romance con el ex premier y según su versión, la conversación divulgada por Panorama forma parte de un “complot” contra el número dos de la presidenta Dina Boluarte.
La allegada también contó que el hermano de la mandataria, investigado por corrupción, la buscó para ofrecerle dinero como parte de la conspiración para conseguir, según su versión, el cese de Otárola y poner en su puesto a una persona más próxima. Nicanor es el único implicado que ha guardado silencio hasta el momento.
El despacho presidencial emitió un comunicado donde recalca que estando el premier fuera del Perú en misión oficial, se esperará su retorno al país, a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan.
“En relación al informe difundido por Panorama, que aclararé cuando pise suelo peruano, comunico que, como ha dispuesto la presidenta Dina Boluarte, adelanto mi regreso a Perú. Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal”, indicó Otárola.
Ahora, la supuesta víctima declaró que esos audios no existieron y fueron modificados acusando al hermano de la presidenta Dina Boluarte de haberlo hecho para poder corre a Otárola y así poner a un premier más afin a su gobierno.
Durante la conferencia de prensa ofrecida tras la sesión del Consejo de Ministros de este lunes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, en su calidad de encargada del despacho de Otárola mientras dure su ausencia, informó el adelanto del regreso del, hasta el momento, premier Otárola luego de que se emitiera una denuncia periodística este domingo sobre presuntas contrataciones en el Estado.
“Hemos sido informados en el Consejo de Ministros que la señora presidenta de la república ha dispuesto el retorno anticipado del señor premier (Alberto Otárola) para justamente tomar conocimiento y ella disponer las acciones que estime convenientes”, indicó Tolentino.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó que el caso, que involucraría al titular de la PCM, ya se encuentra judicializado, por lo que pidió al sistema de justicia continuar con las investigaciones para que este se resuelva lo antes posible.