La OPEP, que tiene un gran interés en que la demanda de petróleo siga creciendo durante décadas, prevé una demanda sólida incluso en el largo plazo
TSVETANA PARASKOVA
Un ritmo más lento de la transición energética impulsará el pico de la demanda de petróleo más allá de 2030, según el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, Vitol Group. "La demanda de petróleo todavía tiene unos cuantos años para aumentar... antes de estabilizarse", dijo el director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, en la Semana Internacional de la Energía en Londres.
Según el ejecutivo, la demanda mundial general de petróleo, gas natural y carbón también alcanzará su punto máximo más tarde de lo esperado, ya que la transición energética avanza más lentamente de lo que se pensaba inicialmente.
La visión de Vitol sobre el pico de demanda de petróleo es varios años posterior a la de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que aboga por una transición energética más rápida y ha insistido desde hace medio año en que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo antes de 2030.
Según la agencia con sede en París, la demanda de todos los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) alcanzará su punto máximo antes de 2030, lo que socavará los argumentos a favor de aumentar la inversión en combustibles fósiles.
Desde Vitol, sin embargo, creen que los mercados energéticos han cambiado en los últimos meses y que el pico del petróleo no se produciría en esta década.
"Estuvimos de acuerdo con ese punto de vista hace 12 a 24 meses, pero ahora somos de la opinión de que el ritmo del cambio es más desafiante, por lo que es probable que se desplace hacia principios de la década de 2030", dijo Hardy de Vitol en la conferencia de esta semana, según lo llevado por Ciudad AM.
El ritmo del cambio se ha visto desafiado por tasas de interés más altas, problemas en la cadena de suministro y bajos retornos para los desarrolladores de proyectos renovables, y una reacción pública contra algunos gobiernos que imponen opciones más costosas a los consumidores para su suministro de energía.
La transición energética está ocurriendo, pero no será tan rápido como les hubiera gustado a los fanáticos ambientalistas. Por lo tanto, el consumo de petróleo y gas seguirá creciendo, incluso si el ritmo de crecimiento haya alcanzado su punto máximo.
La mayoría de los analistas y bancos esperan que la demanda máxima de petróleo se produzca a principios de la década de 2030, como lo hace Vitol ahora. El “principio del fin de los combustibles fósiles” de la AIE en esta década no es compartido por muchos.
La OPEP, que tiene un gran interés en que la demanda de petróleo siga creciendo durante décadas, prevé una demanda sólida incluso en el largo plazo. El año pasado, el cártel elevó significativamente su estimación a largo plazo en su último informe anual World Oil Outlook, con una demanda mundial de petróleo estimada en alrededor de 116 millones de barriles por día (bpd) en 2045, 6 millones de bpd más que la evaluación anterior de 2022.
La OPEP espera que la demanda mundial de petróleo aumente en más de 16 millones de bpd entre 2022 y 2045, pasando de 99,6 millones de bpd en 2022 a 116 millones de bpd en 2045.
Incluso cuando el crecimiento de la demanda de China se desacelere, India surgirá como el principal impulsor del crecimiento del consumo mundial de petróleo, según la OPEP y muchos otros pronosticadores, analistas y bancos de inversión.
Los analistas dicen que el fuerte crecimiento económico de la India en el mediano plazo aumentaría la demanda de petróleo, al igual que la continua urbanización e industrialización. La OPEP dijo en su último pronóstico anual que India sería el motor del crecimiento de la demanda de petróleo hasta 2045, y espera agregar 6,6 millones de bpd a la demanda de petróleo para entonces.
Con India impulsando el crecimiento de la demanda de petróleo y los formuladores de políticas recalibrando su enfoque hacia las vías de transición energética, es poco probable que la demanda máxima de petróleo ocurra en esta década, escribió el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, en un artículo publicado en el sitio web de la OPEP el mes pasado.
"Hoy, lo que está claro es que el pico de demanda de petróleo no aparece en ningún pronóstico confiable y sólido a corto y mediano plazo", dijo Al Ghais.
El pico de demanda de petróleo no se producirá en 2030, escribió Al Ghais de la OPEP, debido a que los responsables políticos reevaluarán su enfoque sobre las vías de transición energética y al rechazo de los consumidores.
Una industrialización más rápida en los países en desarrollo y el surgimiento de una clase media más grande allí, una expansión de los servicios de transporte y una mayor demanda y acceso a la energía también son factores que impiden el pico de la demanda de petróleo en esta década, según el secretario general de la OPEP.
“Después de todo, el petróleo crudo y sus derivados tienen una presencia constante en nuestra vida diaria, aportan productos cotidianos vitales y ayudan a garantizar la seguridad energética y el acceso a la energía de una manera ampliamente disponible y asequible”, escribió Al Ghais.
“Una y otra vez, el petróleo ha desafiado las expectativas en cuanto a picos. La lógica y la historia sugieren que seguirá haciéndolo”, completó.