La última temporada de exploración de McEwen Copper en Los Azules cumplió las metas y permitió extender la mineralización del proyecto de cobre en San Juan.
Gracias a las inversiones conseguidas a fines de 2023, la campaña de perforación 2023-2024 está totalmente financiada: US$ 10 millones por parte de Nuton y $ 42.000 millones por parte de Stellantis.
McEwen Copper actualmente está buscando financiación para respaldar los trabajos de ingeniería y preconstrucción a nivel de viabilidad. Otra temporada de perforación récord está en marcha en Los Azules con más de 62.000 metros de perforación, de los cuales 43.000 metros se han completado hasta la fecha.
El objetivo de la campaña de perforación 2022-2023 fue recopilar la información necesaria a medida que el proyecto avanza hacia la finalización de un estudio de viabilidad en el primer trimestre de 2025.
El trabajo continúa durante esta temporada de campo (2023-2024) e incluye perforación de recursos que convertirá los cinco iniciales recursos de tajo de un año a categorías Medidas e Indicadas y actualizará aún más los recursos de Inferidos a Indicados.
"El nuevo presidente de Argentina está tomando importantes iniciativas para desbloquear el potencial del país para convertirse en un importante proveedor de minerales críticos para el mundo, para combatir el cambio climático y al mismo tiempo fortalecer la economía", dijo Rob McEwen, presidente y propietario principal.
“El proyecto Los Azules de McEwen Copper está avanzando a la velocidad de la luz para completar un estudio de viabilidad para el primer trimestre de 2025 y ya ha generado importantes beneficios económicos a las comunidades vecinas. Es un recurso de cobre muy grande, donde las recientes perforaciones de exploración sugieren que definitivamente tiene espacio para crecer”, agregó Michael Meding, vicepresidente y gerente general de McEwen Copper.
EL BALANCE DE LA CAMPAÑA
Además de la perforación de recursos, también se realizan perforaciones geotécnicas, metalúrgicas, hidrogeológicas, de exploración y de expropiación.
Vista en planta Ubicación de las secciones transversales y perforaciones en el depósito
+ El pozo AZ23 205 MET arrojó 257 m de 0,76% Cu dentro de la zona enriquecida.
+ El pozo AZ23 228 MET arrojó 446 m de 0,63% Cu en la zona enriquecida, incluidos 76 m de 0,92% Cu.
+ El pozo AZ23 230 MET arrojó 250 m de 0,68% Cu en la zona enriquecida, incluidos 192 m de 0,83% Cu.
Sección 47 - Perforación, zonas mineralizadas y tajo PEA de 30 años (mirando hacia el norte)
Los resultados se resumen en tres secciones transversales esquemáticas, que incluyen interpretaciones simplificadas de las zonas de sobrecarga, lixiviación, enriquecimiento y primaria.
La zona de minerales enriquecidos se refiere a un depósito de cobre enriquecido por la circulación de agua derivada de la precipitación que transporta minerales de cobre hacia abajo a través de las rocas para acumularlos en una “manta” gruesa, a menudo horizontal. Inmediatamente encima de la zona Enriquecida se encuentra la zona Lixiviada, de donde se extrajo y transportó el cobre.
Sección 31 - Perforación, zonas mineralizadas y tajo PEA de 30 años (mirando hacia el norte)
La erosión y la oxidación a menudo contribuyen a este proceso. Debajo de la zona enriquecida, la zona primaria (o hipogénica) está formada por fluidos térmicos ascendentes ricos en cobre, que se originan en una fuente magmática mucho más profunda.
La línea verde indica el piso del tajo de la estructura del tajo a 30 años de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) NI 43-101 de 2023.