El plan busca abordar tensiones relacionadas con represas, hidrocarburos y renovables.
Mientras Javier Milei se enfrenta por la coparticipación de Chubut, los gobernadores de la Patagonia buscan fortalecer su autonomía energética y evalúan presentar, en marzo, un proyecto para la creación de una empresa de energía regional. Se llamaría Energía Patagonia S.A.
El 7 de marzo, los gobernadores presentarán en Puerto Madryn un proyecto clave: la creación de "Energía Patagonia SA", una empresa que abordaría conflictos relacionados con represas, hidrocarburos y energías renovables.
La tensión se desató cuando Torres amenazó con suspender el envío de petróleo si no se resuelve la disputa por la coparticipación. Milei alegó una deuda de Chubut con la Nación, mientras Torres sostiene que la retención es ilegal tras un fallo judicial a favor de la provincia.
En diálogo con el programa "El fin de la metáfora" de Radio con Vos, Torres profundizó respecto del conflicto y adelantó que los mandatarios provinciales se reunirán el 7 de marzo en el Parlamento Patagónico, un encuentro al que asistirán también diputados de la región, donde analizarán crear una empresa de energía.
"Se está evaluando" presentar el proyecto, dijo Torres y anticipó que en dos semanas mantendrán un encuentro las principales autoridades regionales par definir los pasos a seguir.
"El 7 de marzo tenemos una reunión con el Parlamento patagónico. Van a estar todos los legisladores nacionales y gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn. Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollo regional está la de una empresa patagónica de energía", señaló este domingo.
El objetivo del proyecto será fundar una empresa que atienda cuestiones vinculadas a la energía en su conjunto, y que en particular que aborde el desarrollo de las represas hidroeléctricas, los hidrocarburos y las energías renovables.
El gobernador de Chubut dejó en claro que, tal como señala la Constitución desde la reforma de 1994, los recursos "son de las provincias" y dijo que se está llevando la discusión hacia una posición "arcaica, entre un país unitario y federal".
Para defender la posición de la provincia en cuanto a la generación de recursos locales y la mala redistribución por parte del Estado nacional, Torres afirmó que "la Patagonia representa el 50% de las divisas que vienen dilapidando los gobiernos a lo largo de los años y en Comodoro Rivadavia no hay agua".
Este proyecto de autonomía energética podría marcar un cambio significativo en las relaciones entre las provincias y el Gobierno Nacional, especialmente en un contexto de disputas por recursos clave. La presentación de Energía Patagonia SA podría definir una nueva etapa en la búsqueda de equilibrio y control sobre los recursos energéticos de la región.