Esta medida se considera transitoria, mientras avanza el proceso para disponer de la Declaración Minera como mecanismo para la formalización de faenas con producción hasta 1.000 toneladas mes
Ante la preocupación manifestada por gremios de la pequeña minería, respecto el vencimiento de sus Planes de Explotación y Cierre de Faena (PEC), el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) determinaron extender en 90 días la duración de este permiso.
De esta manera, aquellas faenas cuya producción es menor a 1.000 toneladas mes, podrán acceder a esta extensión, en tanto su método de explotación no presente cambios en la operación y cuente con un remanente en virtud de la capacidad autorizada inicialmente.
El trámite debe realizarse mediante un documento de solicitud de ampliación de la vida útil de su faena, presentada a la dirección regional de Sernageomin respectiva.
“Justamente, con el ánimo de dar más agilidad a los trámites de la pequeña minería, es que trabajamos en la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, que permitirá unificar tres trámites: (Iniciación de faena, Método de Explotación y Plan de Cierre) en una Declaración Minera única, que implicará una disminución importante en los tiempos de tramitación y costos asociados a este proceso", explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.
"Los costos y los tiempos de tramitación van a disminuir con esta iniciativa, que actualmente se encuentra en toma de razón en Contraloría”, agregó.
Al respecto, el director nacional de SERNAGEOMIN, Patricio Aguilera, destacó que esta extensión de plazo obedece a un trabajo conjunto con la pequeña minería realizado el año 2023.
“Desarrollamos un proceso de escucha activa, donde fue posible detectar las principales preocupaciones que tenían los gremios del sector. De esta manera, plantearon como prioridad el vencimiento de sus Planes de Explotación y Cierre de Faena (PEC)”.
"Para que acceder a esta extensión como medida transitoria, se debe presentar a la Dirección Regional de Sernageomin correspondiente, el documento de solicitud de ampliación de vida útil de la faena”, completó Aguilera.
Esta medida se considera transitoria, mientras avanza el proceso para disponer de la Declaración Minera como mecanismo para la formalización de faenas de hasta 1000 toneladas mes.
Esta iniciativa -que ha sido un compromiso del Presidente Gabriel Boric con el sector- prontamente estará disponible, sin embargo, ante la posibilidad que los PEC fueran a vencer, se ha determinado autorizar la extensión en 90 días adicionales al plazo original, en tanto se cumpla con las dos condiciones antes mencionadas.