Mucho fue viceministro de Minas entre los años 2005 y 2006. Además, se desempeñó como presidente del IIMP en el 2012
Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), juró como la nueva cabeza del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en reemplazo de Óscar Vera Gargurevich, quien se enfrentaba diversas críticas y posibles sanciones.
El gobierno peruano dio a conocer que se realizarían cambios en el Gabinete ministerial, entre ellos, el del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Defensa (MINDEF), el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el portal de transparencia, los anteriores ministros de las carteras mencionadas llegaron al despacho presidencial para una reunión con Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola.
Rómulo Mucho cuenta con experiencia en gestión pública, pues fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y congresista de la República en el periodo 2000-2001.
Nacido en Puno en 1956, el nuevo ministro de Energía y Minas estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano y tiene un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Su visión de integración entre la minería y la agricultura lo llevó a fundar Agromin, y es autor del libro “Perú, país agrominero”, que refleja su compromiso con el desarrollo sostenible de ambos sectores críticos para la economía nacional.
Para el actual ministro de Energía y Minas, el Perú se presenta como un gigante emergente en el ámbito de la explotación minera, con más de 50 proyectos en su cartera, incluyendo descubrimientos recientes como el de estaño en Puno y el proyecto Chapitos en Caravelí, Arequipa, que aún esperan reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Energía y Minas.
Destaca que hay un potencial inexplorado de casi el 90% de estos proyectos catalogados como “greenfield”, término que alude a exploraciones en áreas vírgenes. El espectro de proyectos no solo abarca emprendimientos nuevos, sino también expansiones de operaciones ya establecidas como Toromocho y la construcción de la mina Justa, cerca de su culminación.
Proyectos en producción como Santa María de Poderosa y Quecher Main en Yanacocha, muestran la dinámica y las expectativas de crecimiento en el sector. Dichos proyectos, junto a otros aun en espera como Tía María e Integración Coroccohuayco, reflejan una inversión global que supera los 3,500 millones de dólares si se ejecutan en el corto plazo.
Rómulo Mucho, en sus declaraciones durante el foro “Reactivación Económica y Ejes de Desarrollo” organizado por la Universidad San Martín de Porres en Arequipa, recalcó la importancia de decisiones acertadas para impulsar estos proyectos. Subrayó que, contrariamente a años anteriores, donde la inversión minera representaba casi el 30% de la inversión privada, es necesario retomar el impulso para asegurar el desarrollo económico sostenido del país.