La estatal prevé además que hacia 2030 se alcanzará la capacidad productiva de 140.000 toneladas de mineral por día
FABIAN CAMBERO Y KYLIE MADRY
Según informó el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, la producción de la minera estatal chilena alcanzó 1,325 millones de toneladas de cobre durante 2023. Además, para 2025, la empresa prevé detener aproximadamente un mes su mina Chuquicamata, con el objetivo de cambiar la correa transportadora.
Codelco, la mayor productora global de cobre, ha visto su producción propia caer a su menor nivel en 25 años en medio de problemas operativos y retrasos en los llamados proyectos estructurales, iniciativas clave con que la estatal busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus antiguos yacimientos.
Para 2024, en tanto, la producción de sus propias minas subiría a 1,353 millones de toneladas, según destacó Rubén Alvarado.
Uno de esos proyectos que se ha retrasado ha sido el proceso de transformación de la centenaria mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea. El jefe operativo de "Chuqui" Subterránea, Nicolás Jamett, dijo que Codelco prevé una detención de aproximadamente un mes en 2025 en la mina para cambiar la correa transportadora.
El gerente de mina subterránea dijo que los trabajos de detención de la correa están contemplados en el plan minero, para evitar un impacto en la producción. Tampoco se verá afectada la fundición. "Estamos viendo la mejor fecha", dijo Jamett al comentar que las labores podrían requerir un menor tiempo.
La estatal prevé además que hacia 2030 se alcanzará la capacidad productiva de Chuqui Subterránea de 140.000 toneladas de mineral por día, por encima del procesamiento actual de 80.000 toneladas.
Codelco sostiene que ya alcanzó su punto de inflexión tras el declive productivo y sus ejecutivos aseguran que en 2024 empezará la recuperación de su producción, para volver a su nivel de 1,7 millones de toneladas anuales para 2030.
En enero, Codelco presentó una solicitud de permiso ambiental para un proyecto de US$ 720 millones que le permitirá ajustar "Chuqui" Subterránea en un intento por resolver los actuales cuellos de botella.
Codelco sostiene que ya alcanzó su punto de inflexión tras el declive productivo y sus ejecutivos aseguran que en 2024 empezará la recuperación de su producción, para volver a su nivel de 1,7 millones de toneladas anuales para 2030.
Para 2023, la estatal tenía una estimación de lograr entre 1,31 y 1,35 millones de toneladas de cobre. Codelco tiene un ambicioso plan por US$ 40.000 millones para impulsar sus proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus yacimientos.