Funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) avanzaron en el proceso de formalización minera para pequeños productores en la región Puno y La Libertad.
En coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, el MINEM brindó asistencia técnica a 50 mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Entre los temas tratados, la DGFM brindó información oportuna acerca del marco legal aplicado por el Decreto Legislativo 1607, referidos a la obtención de contratos de explotación y la definición de las zonas autorizadas.
El objetivo de estas capacitaciones es contribuir a que los mineros artesanales de Puno, una de las regiones que cuenta con la mayor cantidad de inscripciones en el REINFO a nivel nacional, puedan culminar su proceso de formalización e ingresen al circuito comercial cumpliendo con lo establecido en las normas vigentes.
Cabe señalar que estas actividades contaron con la participación del titular de la DREM Puno, Richard Huanca, y se ha previsto realizar otras asistencias técnicas entre los meses de febrero y marzo en otros distritos de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya.
Por otra parte, funcionarios de la DGFM se reunieron con presidentes y autoridades de cuatro comunidades mineras de La Libertad para establecer un plan de trabajo que les permita acceder asistencia técnica que los ayude a culminar su proceso de formalización.
Este trabajo beneficiará a más de 500 mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en las comunidades campesinas de La Victoria, Estrella de Oro, Llampao y San Nicolás de Sitabamba, pertenecientes a la sierra liberteña.
El titular de la DGFM, Alberto Rojas, conversó con los representantes de las comunidades campesinas recalcando los beneficios de ser formal y la importancia de la asociatividad como aspecto generador de confianza con las comunidades.
Además, durante la reunión la DGFM, se comprometió a realizar la intermediación para que los mineros artesanales de las comunidades puedan lograr contratos de explotación con los titulares de concesión, de manera tal que regularicen sus operaciones extractivas.
Asimismo, se acordó brindar soporte y asistencia legal a fin de lograr la formalización de las zonas en consulta.