Tuvo lugar el 1er. Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín donde representantes políticos y referentes de empresa presentaron las capacidades de nuestro país como proveedor seguro, confiable y sostenible de la industria minera y de minerales críticos ante una audiencia presencial de más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana.
.La Secretaria de Minería de la Nación Flavia Royon, junto a los Gobernadores Carlos Sadir de Jujuy, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Marcelo Orrego de San Juan, se hicieron presentes en la capital germana con una delegación de empresas argentinas, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola y en modalidad virtual, Eduardo Marquina por el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR).
La jornada de negocios - organizada por la Embajada Argentina en Alemania - Cancillería Argentina y la Secretaría de Minería de la Nación, junto a la Asociación Alemana de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales Alemán (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) - tuvo por objetivo presentar los activos argentinos para integrarse a la cadena global de transición energética a partir de sus recursos y capacidades técnicas y humanas, y consolidar a la Argentina como proveedores seguros y sostenibles para el mercado alemán y europeo a partir del agregado de valor argentino a través en la industria minera y de minerales críticos.
La delegación Argentina estuvo integrada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las empresas Mc Ewen - Proyecto Los Azules; Lithium Argentina - Planta en Cauchari-Olaroz y proyecto Cauchari Olaroz etapa 2 y Pastros Grandes ; e Integra Capital-Proyectos de litio en Jujuy, Salta y La Rioja, proyecto Jama y nueva adquisicion de proyecto Los Helados y Lunahuasi.
Las empresas expusieron en un “pitch” de inversión sus principales proyectos en Argentina a los inversores y fondos financieros alemanes y europeos. De forma virtual también participaron: Pan American Energy y sus nuevas líneas de trabajo con proyecto mineros de litio, Litica Resources, proyectos de litio en Jujuy y Salta, puntualmente destacaron proyecto Rio Grande en la Puna salteña, First Quantum- Taca Taca proyecto de cobre en Salta, Lundin Mining proyecto Jose Maria, y Lake Resources - Proyecto Kachi en Catamarca.
En encuentro visibilizó frente al mercado germano, ávido de diversificar proveedores en sectores críticos ligados a la transición, la determinación de las provincias argentinas para integrarse en cada uno de los segmentos de la cadena global de valor del cobre, litio y baterías, destacando que todos los estudios confirman que en el corto plazo Argentina se va a transformar en el tercer productor de litio a nivel global, para lo cual el gobierno nacional así como los provinciales ya trabajan en consolidar una dinámica productiva que, a partir de la inversión privada, impulse las cadenas de valor de este mineral a partir de la transferencia tecnológica, mejores estándares y prácticas de sustentabilidad ambiental y contratos para financiar la construcción de proyectos con garantía en productos de cobre y litio.
Anuncios de Acuerdos de Compra y Financiamiento alemán
Acompañados por la Secretaria Federal de Finanzas y Clima de Alemania, Dra. Franziska Brantner, los Gobernadores de las provincias de la mesa del litio, la Secretaria de Minería de la Nación y el Embajador de Argentina suscribieron el convenio de cooperación entre la empresa EUSATI del grupo DROEGE y las provincias argentinas, con el objetivo estratégico de producir litio con los más altos estándares de sustentabilidad, y de planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina para el mercado europeo.
Este convenio es un compromiso de compra de una de las mayores importadoras de materiales críticos de Europa para avanzar en la adquisición de 20.000 toneladas de Carbonato de litio argentino, el cual será procesado en nuestro país permitiendo de esta manera la transferencia de tecnología y el agregado de valor y capacidades argentinas.
Encuentros Bilaterales
En el marco de esta Conferencia la Secretaria, los Gobernadores mantuvieron una serie de encuentros bilaterales con actores del sector público y privado alemán y europeo con el fin de abordar las sinergías existentes y potenciales entre los dos países en el sector de la minería y la transición energética; los principales proyectos de inversión con alto grado de maduración y capacidad de abastecimiento en el corto plazo de litio y cobre de las Provincias Argentinas; las tecnologías de extracción existentes, así como las de última generación como la extracción directa de litio.
Se destacaron las reuniones de trabajo con los CEO de las empresas alemanas Aurubis, Power&Co., EUSATI, Deutsche E-Metalle, con el objetivo de analizar los actuales proyectos de las empresas en argentina, así como el prospecto de inversiones en nuestro en materia de extracción directa de litio, la capacidad de abastecimiento de litio y cobre junto a la demanda alemana para diversos minerales críticos y la capacidad de las provincias argentinas para abastecerla.
También tuvieron lugar reuniones con los fondos soberanos de inversión alemanes KfW, la Asociación Federal de la Industria Alemana y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz con quienes se analizaron potencial financiamiento para proyectos de minería en las provincias argentinas, así como encuentros con la Cámara Alemana de Industria y Comercio y las Sociedad Alemana de Activos con quienes se analizaron potenciales sinergías con las provincias y nuestro país en materia de minería y transición energética.
Los empresarios argentinos desarrollaron en paralelo reuniones con contrapartes alemanes del lado de la demanda y con potenciales socios tecnológicos.
Con el fin de desarrollar y fortalecer la cooperación en el ámbito de los recursos minerales entre los institutos de los servicios geológicos nacionales, se establece un intercambio entre las autoridades, en vistas de avanzar en el establecimiento de un convenio de cooperación para la realización de estudios de exploración minera en territorio argentino. El objetivo es la identificación de nuevos depósitos minerales.