El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, presentó el alto potencial geológico minero de la provincia de Catamarca, recordando que en materia de litio es una de las principales provincias exportadoras y cuenta con enorme potencial en el mercado del cobre para nuevos esquemas de fomento y desarrollo minero
Los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan mostraron en el Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros, transmitiendo el compromiso de Argentina para consolidarse como un proveedor seguro y confiable en el naciente mercado global de la transición energética a partir de desarrollo de nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.
Raúl Jalil destacó la importancia que su provincia asigna al desarrollo minero para el futuro, subrayando la necesidad de políticas de Estado sustentables. "Buscamos políticas de Estado sustentable, que tengan los proyectos que ver con lo que significa el control ambiental, social y el control económico", dijo.
Mencionó la colaboración interprovincial en la Mesa de Litio, donde se busca un equilibrio entre control ambiental, social y económico. Además, resaltó las medidas similares tomadas por Jujuy y Salta, como la canalización de regalías hacia proyectos locales a través de un fondo fiduciario.
En la búsqueda de diversificar la matriz productiva, Jalil anunció acuerdos para la incorporación de energía solar en El Peñón y Antofagasta. También enfatizó la importancia de la educación y la diversificación económica para obtener la "licencia social" necesaria.
Expresó su interés en atraer inversiones europeas a la región, especialmente en proyectos de industrialización del litio. "El desafío tiene que ser integral, la región del litio es un gran desafío. Hemos hablado con algunos gobernadores para que no solamente sea la región del litio, sino también trabajar en políticas de Estado y agregar el turismo y el rubro textil. Estamos en camino a tener más inversiones", informó Jalil.
Sobre el proceso político argentino, mencionó la posible mejora de la ley de inversión minera y señaló que la minería, el petróleo, el gas y las economías del conocimiento podrían estabilizar la macroeconomía.
Con un llamado a la inversión en Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, el gobernador concluyó afirmando que "Argentina está en una buena posición y esta es la oportunidad de invertir".
"Así como tenemos pocas exportaciones hoy comparado con Chile y Perú, también es una gran oportunidad porque somos parte de la misma geografía, y esto es una gran oportunidad. Creo que esta es la oportunidad de invertir en Catamarca, en Salta, Jujuy y San Juan", completó.