La petrolera estatal Saudi Aramco recibió una directiva del Ministerio de Energía de Arabia Saudí para mantener su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día (mb/d) y no seguir aumentándola hasta los 13 mb/d.
"Cabe señalar que la MSC es determinada por el Estado de conformidad con la Ley de Hidrocarburos, promulgada por el Real Decreto M/37, de 20/12/2017", indicaron desde la empresa, sin explicar las razones para la adopción de esta medida.
Por otro lado, Aramco tiene previsto actualizar su guía de gasto de capital cuando publique sus resultados para el año 2023 el próximo mes de marzo.
En su boletín mensual de diciembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se frenará de manera sustancial este año, cuando el aumento del consumo de petróleo estimado será la mitad que el registrado en 2023 y quedará incluso por debajo del avance previsto en el suministro.
De tal modo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), prácticamente la mitad que el aumento de 2,3 mb/d observado en 2023.
Asimismo, desde el lado de la oferta, la agencia pronostica que el suministro mundial de petróleo aumentará en 1,5 mb/d hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d en 2024, impulsado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, igual que sucedió en 2023, mientras que se espera que la producción de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable con respecto al año pasado.
LOS PLANES DE ARAMCO
Durante su participación en la COP 28, el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, había dicho que "el mundo debe centrar el debate en cómo reducir las emisiones y no en reducir la producción de petróleo y gas".
“Hay que centrarse en las emisiones. En la actualidad, el debate no se centra exclusivamente en las emisiones, sino en la necesidad de cerrar o ralentizar la producción de energía convencional”, declaró el máximo responsable de la mayor petrolera del mundo en el Energy Intelligence Forum de Londres, citado por Reuters.
“Espero que todas las voces se sienten a la mesa en la COP28”, declaró Al Ghais.
En su intervención en el Energy Intelligence Forum, Nasser, de Aramco, afirmó que el gigante petrolero saudí está trabajando en energías renovables, e-combustibles, hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono (CCS). Pero el mundo necesitará petróleo y gas durante décadas y las energías renovables no cubrirán esta necesidad durante décadas, añadió.