Kibali, la mina de oro más grande de África, es ahora también una de las minas más ecológicas del continente africano, según informó y destacó Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick.
Gran parte de la electricidad que impulsa a Kibali ya proviene de sus tres centrales hidroeléctricas. Una vez que la nueva planta solar de 16 megavatios de la mina y la infraestructura adicional de almacenamiento de energía en baterías, diseñadas para respaldar el suministro de energía hidroeléctrica durante la estación seca de la región, estén en funcionamiento, se espera que el suministro general de electricidad renovable de la mina aumente del 81% al 85%, y durante seis meses al año su demanda eléctrica se cubrirá íntegramente con energías renovables.
“Teniendo en cuenta que Kibali también es líder en automatización, la mina es un verdadero modelo a seguir para la minería en África. Como socio de larga data de la República Democrática del Congo (RDC), construimos Kibali en el remoto noreste del país, abriendo una nueva frontera minera y, en el proceso, también promovimos el desarrollo de una floreciente economía local”, dijo Bristow.
"Esta asociación ha sido particularmente beneficiosa para la República Democrática del Congo. Nuestra inversión total en el país hasta la fecha en forma de regalías, impuestos, dividendos y pagos a proveedores locales asciende a US$ 4.700 millones", explicó.
Además, informó que la implementación de proyectos de desarrollo comunitario apoyados por el fondo de desarrollo comunitario de Kibali, que aporta el 0,3% de los ingresos a dichos proyectos, continúa con 44 nuevos proyectos lanzados en 2023.
"El nuevo esquema Cahier des Charges de la mina, financiado por Kibali por una suma de $ 8,9 millones durante cinco años, también ha lanzado 11 proyectos, siete de los cuales se acercan. "También continuamos nuestro apoyo a la biodiversidad con planes en marcha para introducir más rinocerontes blancos en el Parque Nacional Garamba", agregó.
Operativamente, Kibali logró su objetivo de producción para 2023 y estableció un nuevo récord de rendimiento anual en el proceso. También está en camino de reemplazar nuevamente con éxito las reservas extraídas durante el año.
Kibali es un ejemplo destacado de lo que se puede lograr a través de nuestro compromiso de asociarnos con nuestros países anfitriones y comunidades locales, y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno para aumentar nuestras inversiones y proyectos de desarrollo en la República Democrática del Congo.