El turno del transporte. Desde las 8.30 será transmitida por Youtube la segunda audiencia para la adecuación de tarifas del servicio eléctrico.
Con 46 oradores inscriptos, TRANSENER, TRANSBA, TRANSCO, TRANSPA, TRANSNEA, TRANSNOA, DISTROCUYO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) serán los protagonistas de la jornada.
Al inicio del encuentro del viernes el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, cuestionó la trabada aplicación de la segmentación tarifaria y la gran crisis del sistema eléctrico. El sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente, con riesgos de desabastecimiento y con una balanza comercial deficitaria de US$ 30.000 millones de dólares en los últimos 10 años.
El plan de la gestión actual apunta reemplazar la segmentación por una canasta básica. Como el foco está puesto en realizar una aplicación más justa y equitativa de los subsidios, Chirillo explicó el nuevo esquema que pretende, a partir de abril, reemplazar a la actual segmentación y se trata de la creación de una "canasta básica energética" que tenga como principales actores a los sectores más vulnerables.
La propuesta tiene cinco pilares fundamentales. La clave está en determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar, fijar una canasta energética, tanto para electricidad como para gas, que cubra las necesidades básicas, la cual se determinará en una cantidad de metros cúbicos o de kilovatios/hora/mes, que sería el máximo de lo que se considera ideable.
A los fines de determinar la canasta básica se establecerán los tipos de consumos en las distintas zonas del país. Para la aplicación del subsidio se debe contrarrestar el costo de las cantidades con los ingresos del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia.
CLICK PARA VERLA EN VIVO POR YOUTUBE